• Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Enrique Losada rechaza dimitir y alega que se han alcanzado cifras récord en el puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, salió ayer las acusaciones del grupo municipal socialistas que criticaban su gestión como la responsable de la deuda con el Estado por el Puerto Exterior y solicitaban una auditoría de las cuentas de la entidad.

Enrique Losada rechaza dimitir y alega que se han alcanzado cifras récord en el puerto
Enrique Losada ocupa el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria desde 2009 | Pedro Puig
Enrique Losada ocupa el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria desde 2009 | Pedro Puig

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, salió ayer las acusaciones del grupo municipal socialistas que criticaban su gestión como la responsable de la deuda con el Estado por el Puerto Exterior y solicitaban una auditoría de las cuentas de la entidad. Losada recordó que accedió a su actual puesto en 2009, en un momento de recesión económica, y que sin embargo, las cifras del puerto son buenas. “Este año tenemos cifras récord”, señaló el responsable, que enumeró los más de 30 millones de euros de facturación, 15 millones de toneladas mercancía movida en tráfico, el hecho de que el puerto coruñés sea el primero en toda la cornisa cantábrica en movimiento de graneles agroalimentarios, o un referente en pesca fresca: “Es absurdo este planteamiento.  Si eso es negligente, me gustaría tener a mi lado gestores negligentes. Es de una irresponsabilidad absoluta, un tema incoherente”, se despachó durante la visita al Muelle de Calvo Sotelo, donde había atracado el crucero “Costas Favolosa”.
 En cuanto a la petición socialista de una auditoría, Losada recuerda que ya se han llevado a cabo numerosas inspecciones. Desde 2009 a 2018 la a Autoridad Portuaria ha sido objeto de 79 controles, siete de ellos auditorías: del Tribunal de Cuentas español, del Tribunal de Cuentas Europeo, del Tribunal Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Intervención General de la Administración del Estado y de Puertos del Estado a través de la comisión de seguimiento en cumplimiento de los convenios de normalización financiera. “Me parece absurda esa petición”, recalcó Losada, que recordó que las auditorías no son gratuitas:  “Me gustaría un poquito de sensatez”.
Cortina de humo 
Losada insinuó que las acusaciones socialistas son, en realidad, una cortina de humo, puesto que les animó a “no decir lo primero que se nos ocurre sobre todo para distraer la atención de otros temas”: Lo que complete al grupo municipal socialista es defender los intereses de la ciudad y no “los intereses de otros, y mucho menos los de ellos”.  
En cuanto a la deuda del Puerto Exterior, el Parlamento gallego, voto solicitar al Estado que sea condonada o bien se le entregue ayuda equivalente. Losada está de acuerdo, y asegura que está siendo coherente. “No hay un cambio de posición. Lo que defiende la Autoridad Portuaria son los intereses del puerto que, a la postre, son los intereses de la ciudad”, manifestó el presidente de la entidad, que recordó que la Autoridad Portuaria ha cumplido su parte de los compromisos adquiridos en el convenio de 2004.
Por ese acuerdo, la ejecución del Puerto Exterior correría a cargo del Puerto. Así se alejarían de la ciudad mercancías peligrosas o molestas, como los hidrocarburos o graneles agroalimentarios. “Se endeudó para ello y estaba prevista la venta de unos terrenos (los de los muelles y La Solana) para poder cancelar esos créditos”. Según Losada, lo único que pedía era sensatez pero si cambian las reglas del juego  al condonarse la deuda de  350 millones de euros al Puerto de Valencia, el de A Coruña quiere lo mismo. 
La deuda actual asciende a 311 millones de euros, 200 de los cuales se deben a Puertos del Estado y más de 110, al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que concedieron los préstamos. .