Una encuesta entre escolares coruñeses revela que casi todos reciben amenazas por la web

Una encuesta entre escolares coruñeses revela que casi todos reciben amenazas por la web
Copia de El Ideal Gallego-2017-02-09-010-1f67eae8

Una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa es que los estudiantes den un buen uso a las redes sociales. Por eso la Fundación María José Jove y la Asociación Participa realizaron una encuesta. De los más de los 500 cuestionarios realizados por los chicos y chicas participantes, se desprende que la red más utilizada es el Whatsapp, seguida de Instagram, Youtube y Snapchat; que conocen el significado del ciberbullying, pero se muestran esquivos a denunciarlo. De hecho, los encuestados reconocen hacer recibido alguna vez insultos, amenazas o burlas a través de las redes, principalmente Whatsapp o Instagram.
A partir de esta semana imparten en centros educativos las sesiones prácticas de enREDados, VI edición del programa de Acción Juvenil Actúa, y que este año tiene como objetivo formar a los jóvenes, pero también a los padres y profesores, en el conocimiento, buen uso y buen trato en las redes sociales.
En los últimos tres meses, ambas entidades han formado 750 estudiantes  de ocho centros educativos de A Coruña y Santiago de entre 13 y 16 años. Durante estas primeras sesiones del programa, fundamentalmente teóricas, los profesores han descubierto que los más jóvenes desconocen aspectos como la  privacidad, seguridad, buen uso y buen trato a través de las Redes Sociales y apps.
 A los monitores les sorprende también que la mayoría reconoce no conocer a todos los contactos que tienen en las redes sociales y que es habitual que acepten solicitudes de amistad de desconocidos. Pero sí reconocen que les quitan horas de sueño. Es más: lo primero que hacen al levantarse es revisar el móvil algo que, por otro lado, también hacen muchos adultos.
En esta segunda fase, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa se centrarán en ejercicios prácticos en las propias aulas destinados a generar actitudes y comportamiento de buen trato en las redes. Ante la imposibilidad de atender todas las demandas de participación que han recibido, han decidido volcar toda la formación y ejercicios que se llevan a cabo en las sesiones en la web www.buentratoenlared.org. n

Una encuesta entre escolares coruñeses revela que casi todos reciben amenazas por la web

Te puede interesar