miércoles 21/10/20

Seis empresas se presentan al concurso para gestionar el servicio de la ORA

El aparente desinterés empresarial por hacerse con la concesión del servicio de la ORA de A Coruña no era más que eso. Aparente.

Un cartel indica los parámetros de la ORA en el centro	susy suárez
Un cartel indica los parámetros de la ORA en el centro susy suárez

El aparente desinterés empresarial por hacerse con la concesión del servicio de la ORA de A Coruña no era más que eso. Aparente. El Gobierno municipal avanzó ayer que finalmente serán seis las compañías que se disputen la gestión del control de aparcamiento de pago. Mientras no haya resolución para el concurso Vendex continuará al frente del control de los aparcamientos municipales regulados.
Si el pasado viernes la recepción de una única oferta para la zona de Ordenación y Regulación del aparcamiento de Vehículos (ORA) sorprendía incluso al propio Gobierno local, la llegada de los últimos sobres con propuestas ayer mismo demostró que el proceso para otorgar la concesión del servicio por un período de ocho años –que serán prorrogables por otros dos– será largo y laborioso.
“El plazo para concurrir terminó el viernes pero entre los documentos que llegaron por registro, fax y demás se han presentado seis empresas”, avanzaron ayer fuentes municipales.
Finalmente Setex Aparkisa contará con Valoriza, Dornier S.A., Vinci Park, Iberpark y Eysa como competidores en la carrera para hacerse con el suculento contrato. El Ayuntamiento ha reservado un presupuesto inicial de 2.299.866,75 euros y en el pliego de condiciones se prevé que la adjudicataria se embolse unos 17 millones de euros en ocho años. Esa cifra se elevaría a 22.998.667,5 euros, si se tienen en cuenta los dos años de posible ampliación del acuerdo.
Los ingresos vendrán a través  de la vigilancia de los parquímetros y de las zonas azul y verde (de residentes), así como de las “plazas de discapacitados, plazas reservadas a motocicletas, ciclomotores y bicicletas y otro tipo de posibles reservas tales como cargas y descargas” que contemplan las cláusulas.
Como se esperaba, la actual concesionaria Vendex –que ostentaba este servicio desde el año 2005– ha optado por no concurrir al proceso. Aunque se desconocen las causas de esta decisión, la misma podría deberse a las vinculaciones de la firma con los casos de corrupción descubiertos en la Operación Pokémon.

sin vendex y sin fecha
 También a su ramificación coruñesa, la Pikachu, que salpicó a algunos políticos así como al propio mantenimiento de la ORA. Al margen de conflictos, el Ayuntamiento no supo fijar una fecha concreta para la resolución de este asunto. “Habrá que comprobar si las candidaturas llegaron bien en tiempo y forma y después irán a la mesa técnica y a la mesa económica”, comentaron desde María Pita.
El proceso llevará su tiempo pues habrá que comparar las ofertas económicas para ver cual resulta más ventajosa para las arcas municipales coruñesas. Lo que sí se sabe es que Vendex se encargará de las tareas de la ORA mientras no haya sustituta.

Comentarios