Miércoles 16.01.2019

Seis empresas luchan por el contrato del nuevo proyecto de la intermodal

El plazo de admisión de solicitudes acaba de cerrarse, por lo que pasarán algunas semanas antes de la resolución.

El Ayuntamiento tiene intención de que el nuevo plan para la intermodal sea menos ambicioso que el que estaba previsto | quintana
El Ayuntamiento tiene intención de que el nuevo plan para la intermodal sea menos ambicioso que el que estaba previsto | quintana

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade confirmó ayer, una vez cerrado el período de licitación del contrato, han recibido seis ofertas para redactar un nuevo proyecto para la estación intermodal de A Coruña. En las próximas semanas un tribunal decidirá cuál de las empresas se hará cargo de dar forma a un plan más reducido del que se había pensado inicialmente por decisión del Gobierno local. En cualquier caso, el acelerón de este paso no evita que todavía esté pendiente la búsqueda de fondos propios para la infraestructura después de que, según afirmó la Xunta a finales del año pasado, las dilaciones de la iniciativa provocadas por el Ayuntamiento obligasen a redistribuir fondos europeos destinados a Galicia para desarrollar este tipo de iniciativas. 

El “Servizo para a redacción do proxecto da terminal de autobuses integrada na estación intermodal da Coruña – San Cristovo (anticipado de gasto)”, que el Ejecutivo autonómico sacó a contratación a finales del pasado mes de noviembre, ya cuenta con seis  empresas interesadas. Después de cerrar el período de presentación de candidaturas el martes día 2, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade explicó ayer que la siguiente fase consistirá en el análisis de las ofertas de la Consultora de Ingeniería y Empresa S.L. (Ciesa); Serye Ingenieros S.L.; Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U; Proyfe S.L.; la Unión Temporal de Empresas (UTE)  formada por G.O.C. S.A. y TRN Táryet S.A. y la UTE de Inor Grupo y CCD 86 Arquitectura. 

Búsqueda de fondos
Aunque este proceso llevará un tiempo a los técnicos del Ejecutivo autonómico, se espera que se apure lo máximo posible teniendo en cuenta que el objetivo es que el plan esté listo en el mes de septiembre. Además, el proyecto constructivo tendría que acabarse poco más de medio año después, es decir, en el primer semestre de 2020. 

A pesar de que a estas alturas no hay dinero para la actuación sobre el terreno porque, según Infraestruturas, el atraso provocado por la Marea al rechazar el proyecto que estaba pactado inicialmente y que era más ambicioso, permitió que otras ciudades gallegas se adelantaran en el tiempo. Ante esta situación fue necesario redistribuir el dinero europeo para no penalizarlas –así lo aclaró en su momento la conselleira Ethel Vázquez– por los desencuentros entre administraciones sufridos en la localidad. 

Pese a que queda la compleja tarea de seguir buscando fondos, lo cierto es que el anuncio de ayer supone un nuevo paso que acerca a los coruñeses a disponer de una instalación que conjugue la llegada de trenes y autobuses en un futuro próximo. 

La Xunta ha destinado, de partida, 375.000 euros para la redacción. Con la inclusión del aparcamiento, como señaló Vázquez cuando se licitó la fase actual,  la creación de la estación intermodal costará 19 millones de euros, que se sumarán a los 45 reservados por el Adif para mejoras.

Comentarios