miércoles 28/10/20

Cuatro empresas coruñesas presentan concurso en los juzgados cada semana

El último trimestre de 2013 fue el primero en varios años en que descendió el número de empresas españolas que solicitaron al juzgado el concurso de acreedores y en lo que va de año esta tendencia se aprecia también en el ámbito local. Fueron, en el primer semestre, 108 las que presentaron concurso en A Coruña, lo que supone un descenso del 16,2% respecto al año pasado. La cifra significa también que cada semana, cuatro sociedades acuden al juzgado al verse incapaces de afrontar sus deudas.

El Deportivo salió del concurso el pasado mes de febrero después de un año de trámites quintana

Los dos juzgados del orden mercantil que funcionan en la ciudad recibieron en el primer semestre del año 108 solicitudes de concurso de acreedores por parte de empresas en situación de insolvencia, lo que se traduce en algo más de cuatro cada semana. De esas sociedades, 84 fueron declaradas en concurso en ese período. Los datos, de continuarse con esta tendencia, suponen una bajada del 16,2% respecto al año pasado, que fue en el que se presentó un mayor número de concursos desde que comenzó la crisis –258 en A Coruña y 611 en Galicia– y también un mayor número de declaraciones –235 y 511 respectivamente–.
Ese descenso viene apreciándose desde el último trimestre de 2013 tanto a nivel autonómico como estatal y continúa en este año, según constataba hace unas semanas el Consejo General del Poder Judicial con los datos del primer trimeste: fueron, en el conjunto de la comunidad, 136, una cifra sensiblemente inferior a la de un año antes, 163.
Con todo, el importante volumen de trabajo que soporta esta jurisdicción obliga a que los dos juzgados que dan servicio a la provincia tengan asignadas medidas de refuerzo. No en vano, y tal como refleja la última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, relativa a 2013, la carga laboral del orden laboral en Galicia se multiplicó por ocho desde 2007, que se cerraba con 81 procesos concursales presentados.

por actividad
De vuelta en A Coruña, el Instituto Nacional de Estadística (INE) computa en los dos primeros trimestres de año un total de 84 empresas concursadas, de las que la gran mayoría, 74, están inmersas en un proceso de concurso voluntario y el resto, en concurso necesario, esto es, presentado por un acreedor y no por el deudor.
Los datos del INE para el segundo trimestre de este año revelan además el tipo de actividad económica más afectada por estos procesos. En A Coruña, casi el 20% de los concursos que se declararon fueron de sociedades dedicadas a la construcción y la promoción inmobiliaria, y el 15% son relativos al comercio mayorista. El resto se reparten entre la industria, el sector servicios, la hostelería, las empresas dedicadas al transporte y las de comunicación.
En cuanto al tamaño y antigüedad de las empresas que fueron declaradas en concurso en A Coruña, el balance del INE señala que el 80% de ellas contaban con menos de 20 trabajadores asalariados y solo dos de ella tienen una plantilla de más de 100 personas. Del total, un tercio de las que entraron en concurso tienen menos de ocho años de antigüedad, si bien es cierto que otro tanto son sociedades con más de dos décadas de actividad.

Comentarios