Seis empresas coruñesas figuran en la lista de las que declaran unos beneficios de más de 50 millones

Seis empresas coruñesas figuran en la lista de las que declaran unos beneficios de más de 50 millones
28 agosto 2014 página 37 / 03 marzo 2015 página 32 / 16 marzo 2015 página 12 / 17 marzo 2015 página 34 / 05 mayo 2015 página 32 ARTEIXO (A CORUÑA), 26/07/2014.- El presidente de la multinacional Inditex, Pablo Isl

En Galicia hay un total de dieciséis sociedades que declaran unos beneficios por encima de los 50 millones de euros y, de ellas, seis están domiciliadas en A Coruña, según el ránking de “Economía Digital”, en el que se analizan las 2.500 mayores empresas de la comunidad.
Tres de ellas fueron fundadas y son dirigidas por Amancio Ortega, y declaran más de 500 millones de beneficio al año. Se trata de Inditex, con un beneficio de 1.415 millones; Pontegadea Inversiones, con unas ganancias de 568,6 millones; y Gartler, con un resultado de 565,4 millones. Una, Pontegadea, es el brazo inversor del grupo, y la otra, Gartler, es una de las patrimoniales a través de la cual Ortega apuntala el control de Inditex.
Cabe destacar también a Carteson, de Luis Fernández Somoza. Esta compañía obtuvo un beneficio en 2013 de 106,3 millones de euros. Fernández Somoza, expresidente de Transportes Azkar, es una de las grandes fortunas de Galicia.
Y cierran la lista de las coruñesas Inveravante Inversiones Universales, de Manuel Jove, con unas ganancias de 75,9 millones, y Rosp Corunna Participaciones Empresariales, controlada por Sandra Ortega, con 58,4 millones de beneficio.
De la entrega de este año, correspondiente al ejercicio finalizado en 2013, se desprende que el selecto club de las sociedades que declaran más de cincuenta millones de beneficio al año no está solo integrado por el grupo de Amancio Ortega. 

otros grupos
Hay otras empresas de capital gallego, y también sociedades domiciliadas en Galicia que están controladas por grupos internacionales.  Es el caso de Cimpor, la holding de origen portugués que controló Corporación Noroeste y Cementos Cosmos. 
El grupo, ahora brasileño, cuenta con la cuarta empresa gallega por beneficios, sobre la que pivotan muchos negocios en Europa. Domiciliada en Vigo, Cimpor Trading e Inversiones declaró en 2013 unas ganancias de 196,7 millones de euros.
Mientras, Votorantim Cimentos EAA Inversiones, la firma que adquirió activos de Cimpor entre los que están la propia Cementos Cosmos, también tiene su sede en Vigo.  
La sociedad holding obtuvo unos beneficios que ascendieron a 95,7 millones de euros. 
Amancio Ortega cedió una posición en la lista de las mayores fortunas de 2015, que le otorga el cuarto puesto con 57.598 millones de euros.

salida a bolsa
Precisamente Ortega estudia sacar a Bolsa el brazo inmobiliario de Pontegadea. Y lo hará a través de la conversión de Pontegadea Inmobiliaria, con unos activos de 5.000 millones de euros, en una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria, más conocida como socimi. 
Muchos grupos preparan actualmente este tipo de operaciones, que gozan de grandes ventajas fiscales.
Sería la mayor de las socimis que prevén cotizar a corto plazo. Solvia, del Sabadell, y Banif Inmobiliario, del Santander, se encuentran también entre otras de las socimis que gestionan su salida al parqué.
Antes del 30 de septiembre muchas de la primera generación (las constituidas en 2013, tras la reforma de la ley de estas sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria), están obligadas a salir al mercado si no quieren perder el derecho a no tributar por el impuesto sobre sociedades.

Seis empresas coruñesas figuran en la lista de las que declaran unos beneficios de más de 50 millones

Te puede interesar