miércoles 23/9/20

Las empresas de la ciudad son las que pagan los salarios más altos de Galicia

Los puestos de trabajo escasean en un contexto como el actual pero, según un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE), A Coruña es la mejor ciudad gallega para trabajar si el asalariado en cuestión se fija solo en lo que ingresa en su cuenta corriente a final de mes. El informe indica que los trabajadores de la ciudad cobran a 8,9 euros la hora, muy por encima de la media gallega, que es de 7,8 euros.

La construcción continúa como una de las ramas de actividad con mayor peso	quintana
La construcción continúa como una de las ramas de actividad con mayor peso quintana

Los puestos de trabajo escasean en un contexto como el actual pero, según un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE), A Coruña es la mejor ciudad gallega para trabajar si el asalariado en cuestión se fija solo en lo que ingresa en su cuenta corriente a final de mes. El informe indica que los trabajadores de la ciudad cobran a 8,9 euros la hora, muy por encima de la media gallega, que es de 7,8 euros. No obstante, las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres continúan siendo muy notable.
El Instituto Galego de Estatística (IGE) hizo público ayer que los salarios de los gallegos llevan cuatro años de caída. El estudio alude a 2012 mientras que los efectos de la crisis económica comenzaron a notarse a finales de 2007. Por ello parece evidente que la bajada se debe a las distintas reconversiones que han sufrido las empresas en los últimos ejercicios.
Sin embargo, el último dato del que se dispone a nivel más local revela que en A Coruña los trabajadores parecen haber perdido menos poder adquisitivo que en el resto de la comunidad autónoma. Si la media salarial de Galicia era en 2011 (es probable que haya bajado un poco más en los últimos dos años) de 7,8 euros la hora, los negocios de la ciudad pagaban a sus operarios 8,9 euros por el mismo período temporal.
Santiago se queda con 8,8 euros la hora, y Vigo recorta diez céntimos a esa cifra. Lugo y Ourense empatan como las urbes galaicas donde menos vale la hora de trabajo. No obstante, la mediana, es decir, “o 50% dos asalariados” tiene un sueldo por debajo de los 6,8 euros la hora.  En este sentido los resultados son mejores para Santiago, Ferrol y Pontevedra.
Las estadísticas de A Coruña tampoco son del todo positivas si se disgregan los resultados por sexos. La reclamación de igualdad salarial para hombres y mujeres viene de lejos y no solo se centra en A Coruña.
Pero se da la circunstancia de que mientras el último dato disponible por ciudades indica que los coruñeses cobran 10,2 euros por cada 60 minutos de actividad, las mujeres ven compensada su labor con 7,7 euros.
Así es en Santiago donde las mujeres cobran más (también Vigo supera a A Coruña), 8,1 euros, lo que entronca directamente con el hecho de que Compostela tenga un tejido laboral formado fundamentalmente por los distintos departamentos del Ejecutivo gallego y la Universidad. De hecho, a nivel general, en el texto se indica que “o 33,6% do total de mulleres asalariadas traballa na rama da administración pública”.

temporalidad más pagada
Al respecto de los tipos contractuales vigentes, las cifras vuelven a estar por encima de las seis competidoras. Los operarios indefinidos cobran más que los temporales, pero ambos reciben unos emolumentos superiores a la media.
Según la institución de análisis estadístico, los trabajadores fijos se quedan en los 8,8 euros mientras que aquellos cuya relación con la empresa es puntual suman 7,8 euros por hora. n

Comentarios