jueves 3/12/20

Empresarios de A Grela tramitan un contrato colectivo para la recogida de residuos peligrosos

La carencia de unos presupuestos municipales cerrados para 2016 ha obligado a la Asociación de Empresarios de Agrela a dejar parcialmente apartados los proyectos bilaterales contemplados en el Plan Director del polígono industrial.

Formoso, entre el presidente y la gerente de Agrela     javier  alborés
Formoso, entre el presidente y la gerente de Agrela javier alborés

La carencia de unos presupuestos municipales cerrados para 2016 ha obligado a la Asociación de Empresarios de Agrela a dejar parcialmente apartados los proyectos bilaterales contemplados en el Plan Director del polígono industrial. Mientras se negocian las cuentas en el Ayuntamiento y se dilucida si habrá dinero para actuaciones como la construcción de la pasarela peatonal sobre la carretera de Baños de Arteixo, la entidad ha decidido seguir evolucionando por su cuenta. El colectivo negocia ahora un acuerdo común para acometer la recogida de residuos peligrosos.
La gerente de la agrupación, Teresa Firvida, destaca que el Gobierno municipal ha atendido ciertas peticiones menores como el borrado de un paso de peatones que “ralentizaba el tráfico” y actúa en el caso de necesitar modificaciones en las señales. Sin embargo, Firvida está enfrascada en tareas que beneficien a los asociados en un ámbito más determinante para sus cuentas que el tráfico. “El año pasado conseguimos unos beneficios importantes al conseguir un convenio con los distribuidores de gasoil y ahora estamos tratando de firmar otro para la recogida conjunta de recursos peligrosos”, comenta, puesto que las tasas son elevadas. 
La representante sostiene que el colectivo pretende “potenciar un ahorro real” para todas aquellas compañías asociadas que intentan que les salgan las cuentas pese a la caída del consumo. En este contexto, destaca que el proyecto para poder llenar los depósitos con un coste menor el año pasado consiguió “un gran éxito”. Por eso mismo, también tratarán de ampliar los descuentos a un grupo mayor de beneficiarios. Incluso hay nuevos proyectos para ampliar ese “ahorro colectivo”.

un servicio diferencial
Quizá esta constante preocupación por el bienestar de los negocios son los que han permitido que la asociación haya crecido en plena crisis. Al tiempo que otras entidades suman bajas, en Agrela han recibido a 15 nuevas compañías. 
“Han sido años difíciles en los que se han ido empresas de toda la vida pero ahora el polígono y las compañías siguen creciendo como fruto de mucho esfuerzo”, explica. 
A estas alturas “el 80% de las nuevas firmas se dan de alta; al final que vean que nuestro trabajo contribuye es lo que ha permitido esa captación”. 
Sin embargo no solo atienden objetivos comunes sino que también hacen labores de intendencia cuando algún empresario se pierde en la burocracia. 
El objetivo de la agrupación es, al final, ofrecer un servicio “diferenciado” y casi personalizado dando “respuesta a problemáticas de cada empresa”.

Comentarios