jueves 26/11/20

Los empresarios de A Grela inician sus tareas para acelerar la obra de la pasarela para Baños de Arteixo

El Plan Director del polígono empresarial de A Grela ha empezado a tomar forma en el dossier de trabajo de la Asociación de Empresarios pues esta trabaja en el proyecto de construcción

El Plan Director del polígono empresarial de A Grela ha empezado a tomar forma en el dossier de trabajo de la Asociación de Empresarios pues esta trabaja en el proyecto de construcción de una pasarela peatonal que una los dos márgenes de la carretera de Baños de Arteixo para mejorar cuanto antes la movilidad. Pese a ese avance, la complejidad de esa obra, que también depende de un presupuesto económico de las administraciones, hará que la primera actuación de este año sea el soterramiento de un tramo del tendido eléctrico que todavía queda a la vista.
“Nuestro objetivo prioritario es la pasarela de la carretera de Baños de Arteixo pero conlleva un presupuesto bastante importante”, explica la gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, Teresa Fírvida, si bien reconoce que sería “perfecto que estuviese lista este año”.
No obstante es realista y asume que es un tema “más complejo” de conseguir porque para contentar a los peatones hay que contar con fondos del Ayuntamiento y otras instituciones. Por ello, esperan que se asuma con más inmediatez una obra menor pero que no quieren dejar sin hacer ahora que han conseguido un presupuesto ajustado para la misma en sus negociaciones con Unión Fenosa.
Firvida aclara que han solicitado al Gobierno local “el soterramiento de las líneas de media tensión que quedan en Newton con la avenida de Finisterre”. La ocultación de los cables comenzó en 2006 con un convenio a tres bandas entre la Xunta, el Ayuntamiento y la compañía pero este nuevo paso tan solo depende de la administración municipal.

un polígono moderno
“Queremos hacer un polígono más moderno y el tendido eléctrico es muy peligroso por su ubicación”, asegura para incidir en la demanda. En cualquier caso, la representante de los empresarios deja bien claro que no se olvidan de una de las pasarelas que van recogidas en el documento que se presentó a finales del año pasado. De hecho, asegura que el colectivo está “trabajando en el paso porque es mucho más importante”.
“Ahora la gente no cruza pero la movilidad es nula; ni siquiera se puede pasar para coger el autobús”, sostiene. Los asociados defienden que, de instalarse el puente elevado, incluso se podría mejorar el tráfico hacia el centro comercial Marineda City los fines de semana.
Al no haber actividad en la zona, las plazas de aparcamiento del área industrial podrían aprovecharse para aparcar si hubiese algún punto de acceso peatonal a la gran superficie. De esta manera también se reduciría el colapso en Baños de Arteixo.
“Entendemos que hay que buscar soluciones alternativas aunque sean muy complicadas porque los accesos son los que son”, recalca la gerente.   

nuevo vial contra el caos
Saliéndose un poco del plan –que siempre se presentó como un texto abierto a los cambios–, la asociación incluso se plantea reclamar la construcción de un nuevo vial que “una la Tercera Ronda con la zona de O Martinete” para evitar que todos los vehículos se encuentre en las glorietas de acceso a Marineda City.
“Consistiría en abrir un pequeño camino con el que se descongestionaría la zona dando alternativas de entrada y salida, pero habría algunas expropiaciones que ralentizarían el proceso”, resume Firvida.

Comentarios