Una empresa solicita construir una nueva instalación pesquera en el muelle del Este del puerto interior

Una empresa solicita construir una nueva instalación pesquera en el muelle del Este  del puerto interior
Un barco descarga en el muelle del Este de la dársena coruñesa | quintana

La dársena interior del Puerto de A Coruña está a punto de incorporar una nueva instalación a sus infraestructuras. Vendrá de la mano de la empresa Riveira Peixe Fresco, S.L., que ha solicitado permiso para incorporar otra zona dedicada a la pesca en el muelle del Este.

La Autoridad Portuaria publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio correspondiente a la solicitud de concesión para la “construcción y explotación de una instalación pesquera de manipulación y elaboración de productos del mar”. Se trata del trámite posterior a que, mediante escrito, el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire, resolviese el inicio de la tramitación de competencia del nuevo proyecto solicitado. Esta nueva infraestructura tendría como sede el muelle este de las instalaciones portuarias  interiores, muy cerca del edificio de la Lonja.

La empresa que ha pedido la concesión es Riveira Peixe Fresco, S.L., una compañía que se fundó a mediados de la pasada década en Ribeira (A Coruña) y que está especializada en la extracción y elaboración de pescado de bajura y litoral, con amplia diversidad de especies y presentaciones.

Tras la presentación de la solicitud, y su publicación en el diario oficial, la Autoridad Portuaria abre ahora un trámite de competencia de proyectos. Así, durante un mes se podrán presentar otras solicitudes que cuentan con un objeto similar al de Riveira Peixe Fresco. En el supuesto de que finalmente se presenten otras solicitudes, en virtud del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante “el Consejo de Administración, seleccionará aquella que, a su juicio, tenga mayor interés portuario, motivado en la captación de nuevos tráficos, compatibilidad con otros usos, inversión, rentabilidad, entre otros”.

Las solicitudes deben reunir los requisitos de acreditación del solicitante, acreditación de solvencia económica, técnica y profesional, un proyecto básico que se deberá adaptar al plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto, una memoria económica y financiera de la actividad, cumplir con las condiciones específicas para el ejercicio de la actividad objeto de la concesión, una garantía provisional y los documentos y justificantes que se estimen pertinentes.

 

Relevancia

Según destacaron fuentes de la Autoridad Portuaria coruñesa, este proyecto de habilitar una instalación de elaboración de pescado “es un espaldarazo relevante para el sector pesquero coruñés, ya que contribuirá a incrementar la concentración de cargas que se registra en la Lonja de Linares Rivas y a proporcionar valor añadido a las capturas de pescado y marisco. Así, el Puerto recordó que el Muro es líder en descarga de pesca fresca, con un volumen anual de 45.000 toneladas en los últimos años y una facturación que se acerca a los 100 millones de euros en primera venta. En torno a la Lonja se han asentado además centros logísticos de las principales cadenas de alimentación gallegas y españolas, que a diario surten de productos frescos a las grandes superficies de todo el país. 

Una empresa solicita construir una nueva instalación pesquera en el muelle del Este del puerto interior

Te puede interesar