lunes 18.11.2019

Los emprendedores denuncian a la Marea por “paralizar” la ciudad

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) criticó ayer la situación de “parálisis” en que se encuentra la ciudad de A Coruña, debido a la “falta de gestión” y a la “inactividad” del Gobierno de la Marea Atlántica.

La directiva de la asociación compareció ante los medios | ascega
La directiva de la asociación compareció ante los medios | ascega

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) criticó ayer la situación de “parálisis” en que se encuentra la ciudad de A Coruña, debido a la “falta de gestión” y a la “inactividad” del Gobierno de la Marea Atlántica. Denuncian que son necesarias nuevas propuestas e ideas para crear empleo y que el Ayuntamiento “ha dejado sin ejecutar 60 millones de euros” del presupuesto.

El presidente de la asociación, Alfonso Salazar, acompañado por miembros de su directiva, manifestó que A Coruña se encuentra “ante la tormenta perfecta”, después de haber sido “discriminada” en los Presupuestos Generales del Estado. “Las administraciones públicas tienen que ser proactivas y generadoras de riqueza, y A Coruña no lo está siendo”, lamentó, por su parte, el vicepresidente de Ascega, Rafael Arangüena.

El colectivo de emprendedores y empresarios señaló que desde María Pita “se sigue ralentizando la actividad”, lo que perjudica a pymes y autónomos. Arangüena denunció que “no hay proyecto de ciudad” y Salazar afeó al alcalde, Xulio Ferreiro, y a todo su equipo su “capacidad nula de diálogo”.

“Para los salarios de los concejales, la propaganda, el autobombo y los contratitos de 3.000 euros sí hay dinero”, dijo el presidente de la asociación, quien recordó que Ascega “no va a dejar de protestar por esta situación”.

Asumir consecuencias
Rafael Arangüena instó a la corporación municipal a que “reaccione, tome decisiones y asuma sus consecuencias” ya que “no hacer nada lo único que consigue es crear más paro”.

Salazar también aprovechó para referirse a un asunto candente en el Ayuntamiento, la tramitación de licencias, acusando al Ejecutivo de la Marea Atlántica y al concejal de Urbanismo, Xiao Varela, en particular, de “mentir y manipular” con respecto a las licencias, “un tema que sigue sin avanzar”. “En el primer trimestre únicamente se han aprobado 66 licencias, de las que 32 eran para colocar ascensores”, dijo el presidente de Ascega.

Desde la entidad señalaron que “en tiempos de crisis hay que arriesgarse y moverse, el Gobierno local sigue sin presentar propuestas para dinamizar la economía coruñesa”, apuntó Salazar, quien añadió que la situación de pequeños comercios, autónomos y empresarios “no ha mejorado”. “Si no saben gestionar, que se vayan a su casa”, espetó. l

Comentarios