lunes 24.02.2020

Empleados de la ONCE protestan y se encierran por la estabilidad laboral

Medio centenar de personas se concentran para reclamar el fin de la “represión sindical” en la organización
Trabajadores y representantes sindicales y políticos se concentraron en la sede del Cantón | javier alborés
Trabajadores y representantes sindicales y políticos se concentraron en la sede del Cantón | javier alborés

Medio centenar de personas se concentraron ayer delante de las instalaciones de la Delegación Territorial de la ONCE para reclamar el fin de la “represión sindical” y la estabilidad de los trabajadores de la organización. Antes, y tras un, según los sindicatos, “no intento de diálogo e de arranxar os problemas que afectan os empregados”, un grupo de representantes se encerró el viernes por la noche en las instalaciones.

El encierro, señalaron fuentes de Comisiones Obreras, se produjo después de que fracasase la ­reunión entre el sindicato y la dirección de la ONCE en Galicia para hacer frente a lo que consideran “casos de vulneración de dereitos sindicais dos delegados”. “A intrasixencia da dirección para buscar solucións, provocou que os compañeiros da delegación de CCOO procederan a un encerro na Delegación Territorial en sinal de protesta ata a manifestación”, que se produjo ayer mismo delante del edificio del Cantón.

Tras una pancarta con el lema “Tu publicidad oculta precariedad y maltrato a la discapacidad. No al despido de nuestra delegada sindical en Lugo”, los participantes en la protesta denunciaron desde la calle que a Begoña Argerey, delegada sindical de CCOO en Lugo, no le renovaron el contrato pese a que, según el convenio, debería pasar a ser personal fijo.

Los participantes, entre los que figuraban miembros de Esquerda Unida, como su líder y diputada del grupo Común da Esquerda, Eva Solla, reclamaron la “estabilidad laboral” de los vendedores del cupones de lotería de dicha organización, ya que CCOO considera que el cuadro de personal fijo se ha reducido y hay un “abuso de la temporalidad” en la contratación.

Los trabajadores denuncian que el cuadro de personal fijo se ha reducido y hay un “abuso de  la temporalidad”

En declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO-ONCE en Galicia, Víctor Manuel Gómez, condenó la “precariedad” de los representantes sindicales en la institución y la vulneración de “derechos fundamentales”. “Esta compañera cumplía todos los parámetros que marca la normativa interna de la ONCE para la concadenación de contratos y ahora le tocaba el contrato indefinido, ya que cumplía todas las normas que marca la ONCE como es la rentabilidad de venta, tener superados los cursos de formación y la buena presencia”, detalló Gómez durante la protesta.

Después de más de tres años de contratos temporales y de interinidad, no han reconvertido su contrato en contrato indefinido, explicó el secretario de acción sindical estatal de la ONCE, Raúl López. Argerey, por su parte, aseguró que tuvo desencuentros con representantes de otro sindicato y que la empresa alegó para la no renovación de su contrato “falta de confianza”, por lo que ahora ha indicado que está estudiando recurrir a la vía judicial.

Además, el sindicato también afirma que al delegado de la organización en Pontevedra, que tenía derecho por convenio a un puesto de no movilidad, le fue rechazado, por lo que ahora reparte cupones de lotería en una ruta de treinta kilómetros para la cual precisa de ayuda externa.

Comentarios