sábado 26/9/20

Los empleados de Nostián piden que el Ayuntamiento rescate la planta ante el anuncio del ERTE

El Consorcio asegura que tiene derecho a seguir llevando su basura a la factoría, pero buscará alternativas

Nostián recicla la basura tanto de A Coruña como del área metropolitana, a través del Consorcio | patricia g. fraga
Nostián recicla la basura tanto de A Coruña como del área metropolitana, a través del Consorcio | patricia g. fraga

El próximo día 18, se reunirá el comité de empresa de Albada con la patronal para  tratar sobre la regulación del ERTE. El presidente del comité de empresa, Julio Maceiras, se mostró abatido. “Negociar no se va a negociar nada y la empresa ya dice que no va a pactar ninguna salida: solo va a anunciar el ERTE, al paro y fuera”, se lamenta. El comité se reunirá hoy con carácter urgente y tratará el asunto para convocar huelga indefinida, pero pide ya que el Ayuntamiento rescate la planta. Mientras tanto, el Consorcio de As Mariñas asegura que tiene derecho a seguir llevando sus desechos a Nostián, a pesar del anuncio de Albada de que se negará a hacerlo a partir del día 1, cuando finaliza la concesión.  

En cuanto al rescate, no parece una opción probable. El Ayuntamiento se limita a responder que está valorando todas las opciones, mientras que el Consorcio también estudiará sus propias alternativas para llevar los desechos a otra planta de tratamiento. Probablemente la de Sogama. Desde el Consorcio señalan que su convenio con Albada especifica que tienen derecho a que se les atienda “en las mismas condiciones que el Ayuntamiento” y a eso se agarran. A eso, y a un informe que está redactando en estos momentos el Gobierno coruñés, al que dejan la iniciativa. Pero advierten: “Creemos que Nostián, tal y como es ahora, no tiene sentido sin el Consorcio”.

El 40%  

En este estado de cosas, la situación avanza con rapidez hacia la huelga indefinida, la única salida que le queda a los trabajadores ante el anuncio del despido del 40% de la plantilla (entre 40 y 45, ya que la cifra concreta se conocerá el día 18) y de que la concesionaria no piensa negociar nada: Albada lleva desde febrero de 2018 anunciando que no quiere continuar con la actual concesión, y el Gobierno de la Marea Atlántica fue incapaz de adjudicar una nueva o de acabar siquiera los pliegos de condiciones.

Según Maceiras, lo que desea Albada es esperar a que el pliego de condiciones esté listo y licitado y luego presentarse a un concurso público, pero no quiere prolongar el contrato a 1 de enero en las mismas circunstancias. Por eso los trabajadores quieren que se rescate la planta. Es decir, que el Ayuntamiento lo gestione directamente hasta la llegada de una nueva concesionaria.

Contenciosos

Mucho más factible parece un litigio entre el Ayuntamiento y Albada. Además, no sería la primera vez que llegan a los tribunales. La concesionaria reclamaba desde 2013 al Gobierno local que abonara unas mejoras y este, durante el mandato de Carlos Negreira, llevó el conflicto a los tribunales, que le dieron la razón en 2017:  Albada, solo percibió alrededor de cinco millones.

Por si fuera poco, el Tribunal  Superior de Xustiza de Galicia rechazó el recurso de apelación de la concesionaria de la planta de basuras, por el que solicitaba la anulación del acuerdo del Ayuntamiento de 2013 que modificó el sistema de cálculo del canon que recibe la empresa por el tratamiento de residuos. En 2016 llegó un nuevo golpe infligido por el Gobierno de Carlos Negreira, que había derogado la revisión del precio por tonelada a partir de la evolución del IPC y la sustituyó por otro sistema. Estos y otros reveses han provocado que en los últimos cinco años la empresa calcule una pérdida anual de 3,5 millones de euros. 

Comentarios