domingo 17.11.2019

Los empleados de Nostián se movilizan para declararse en huelga en diciembre

La concesionaria alega que despedirá a gran parte de la plantilla tras negarse a reciclar los residuos del área
La planta de Nostián recicla cerca de 180.000 toneladas de desperdicios al año | patricia g. fraga
La planta de Nostián recicla cerca de 180.000 toneladas de desperdicios al año | patricia g. fraga

Después del anuncio de la empresa concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, Albada, de que despedirá al 40% de su plantilla, aboca a la plantilla a una huelga este diciembre. El presidente del comité, Julio Maceiras, lo confirmó ayer, al tiempo que adelantaba que mañana recogerá el documento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y comenzarán inmediatamente las movilizaciones que desembocarán a principios de mes en una huelga. “De momento, esto no tiene solución”, confesó Maceiras. La concejala de Medio Ambiente declaró que no admitirá el chantaje de Albada y que la plantilla puede contar con su total apoyo, pero no le sirve de consuelo. “¿Qué significa ‘total apoyo’?–se pregunta Maceiras– ¿Si la gente se va para la calle, qué solución es esa? ¡Esa no es solución!”.

Por otro lado, los afectados siguen siendo empleados de Albada, solo que no trabajan y no se les paga. Cuando una nueva concesionaria llegue a Nostián, serán subrogados a ella, aunque no se sabe cuándo ocurrirá. “Los tiempos los está manejando Albada para que en las navidades vayamos a comer el turrón en el Ayuntamiento y eso tenemos pensado  hacer”, continúa el presidente del comité de empresa. Eso quiere decir que la basura volverá a acumularse en Nostián, justo cuando acababa de librarse de los rechazos amontonados este año por el cierre de la planta a donde los llevaba. A menos que la basura se lleve a la planta de reciclaje de Sogama, de la Xunta.

No al consorcio

Albada anunció esta decisión el viernes y obedece a que el uno de enero finaliza su contrato de gestión de la planta. La empresa lleva mucho tiempo queriendo irse, porque Nostián no le resulta rentable, pero está obligada a continuar con la gestión hasta que una nueva concesionaria se haga cargo de ella. Sin embargo, considera que no tiene por qué seguir procesando la basura del Consorcio de As Mariñas, que engloba a todos los municipios del área (excepto Arteixo), que supone el 40% de total. Y puesto que ya no piensa hacerlo, también le sobra el 40% de su plantilla.

Por eso Maceiras acusa a la propia empresa de provocar el ERTE al decirle al consorcio que no va a recoger la basura. “Yo no sé si eso es legal”, critica. Pero los gestores de la empresa reiteran que el Consorcio es un cliente de Albada, consentido por el propietario de las instalaciones que es el municipio coruñés, por lo que Albada no tiene ninguna obligación legal con el Consorcio más que con cualquier otro cliente cuya basura admitiera en su planta de forma voluntaria .

Pérdida de ingresos

No está claro qué hará el Consorcio, pero la apuesta más lógica es que a partir de enero, lleve su basura a Sogama. Como la tasa de reciclaje de basura y de recuperación de envases es menor en esta planta autonómica que en la de Nostián, eso implicará la pérdida de miles de euros en ingresos todos los meses procedentes del canon de Ecoembes. Lo mismo le ocurrirá al municipio coruñés si hay huelga.  

Por su parte, Albada se lava las manos y achaca el problema al Ayuntamiento. Primero al Gobierno de la Marea Atlántica, que no hizo nada a pesar de que se le informó en febrero de 2018 de que la concesionaria no quería continuar con la planta, no consiguió aprobar los pliegos de condiciones para una nueva concesión.

Pero el Gobierno de Inés Rey, indica, optó también por tomarse con calma las cosas pese a ser advertido en septiembre. A día de hoy, la empresa desconoce los planes municipales, pero esta semana se aprobó una resolución a ese una situación en años en situación de prórroga forzosa.

CIFRAS      

3,5% MILLONES
de euros de pérdidas anuales declaradas por Albada en el último lustro, de ahí que no quiera continuar con la gestión de Nostián
 

45 % EMPLEADOS
calcula el comité de empresa que se verán afectados por el ERE; que acusan a la empresa de provocar al negarse a tratar la basura del área
 

70%  SUELDO
es lo que se llevarán los 45 trabajadores que dejarán de acudir a sus empleos, lo que supone entre 900 y mil euros en el peor de los casos. 

40% BASURA
que recicla Nostián, unas 72.000 toneladas al año, es lo que se va a dejar de reciclar a partir del uno de enero y tendrá que ser reubicada.
 

       

Comentarios