Los empleados de Cespa se plantean ya la huelga ante los fallos del servicio

Los empleados de Cespa se plantean ya la huelga ante los fallos del servicio
El Ideal Gallego-2019-03-19-003-91a79833

Los problemas derivados del deficitario parque móvil de la concesionaria de recogida de basuras y de limpieza continúan. Ayer Ferrovial-Cespa alquiló un camión de recogida nuevo (al que pensaba sumar otro camión y tres barredoras), con el que esperaba paliar las continuas averías, pero el comité de seguridad del sindicato impidió que saliera a la calle. El presidente del sindicato STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, explicó que se debía a que no estaba debidamente homologado y que, por tanto, no cumplía las condiciones de seguridad. Fuentes advirtió que, mientras los medios materiales siguieran siendo tan precarios, no se podía garantizar el servicio de recogida. “Vamos a llegar a las municipales con basura en la calle. Nos estamos planteando muy seriamente la huelga”, advierte el presidente de STL, el sindicato mayoritario en la concesionaria, que se mostró bastante sarcástico al referirse al Gobierno local: “La Marea nos está dando ya resaca. Lo que tiene que hacer es contratar a la nueva concesionaria ya”. 

Conviene recordar que las dos concesiones, la de limpieza y la de recogida de basura. La primera caducó en 2018 y la segunda, en 2017. Pero Cespa sigue prestando dichos servicios de forma irregular porque el Ayuntamiento necesitaba tiempo para preparar un pliego de condiciones adecuado para modernizar el servicio. Pero la adjudicación ha ido retrasándose más y más y mientras, el material se iba degradando tras muchos años de uso.

Desde el 25 de enero 
Todo estalló el 25 de enero, a raíz de un accidente laboral en el que la conductora de una barredora que circulaba de madrugada por la calle del Oleoducto sufrió una avería que envió al vehículo rondando marcha atrás y acabó estrellándose, sufriendo heridas de carácter leve. Al día siguiente, aparecieron los contenedores llenos de basura al producirse averías masivas, y a la semana siguiente se contrataron más mecánicos para hacer las reparaciones necesarias para que los vehículos cumplan la normativa de seguridad.

Sin embargo, ya habían advertido los trabajadores de que los problemas no cejarían. A día de hoy, las averías de los camiones de basura, con muchos años de servicio a cuestas, siguen siendo una constante: varios de ellos se averían en un momento u otro de su ruta, siempre según fuentes de STL. Sin embargo, la basura no se acumula en las calles. 

Fuentes señalan que esto es debido a que se realiza un servicio extraordinario de refuerzo durante la mañana para recoger los desperdicios que no es posible retirar en el horario nocturno, incluido recogidas especiales como las del papel.

Seguridad 
Según Sánchez, el problema que presenta el nuevo vehículo es que está homologado para dos personas, pero los equipos de recogida de basura están compuestos por tres empleados. El presidente de STL recuerda que el año pasado murió el conductor de un camión de basuras en un accidente de tráfico que consistió en un vuelco en una rotonda, y que surgieron problemas con el pago de la indemnización precisamente por ese mismo motivo: el camión estaba homologado para dos ocupantes (aunque equipado con tres asientos) y en él viajaban tres. Y no desean que se repita. 

Ya el mes pasado, la concejala de Medio Ambiente, María García, había destacado que la empresa concesionaria tendría que adoptar “medidas excepcionales” después de que ordenara realizar un conforme técnico del parque móvil y su taller de reparaciones. El resultado de dicho informe nunca se hizo público de forma oficial, pero el alquiler del camión de ayer parece dar alas a las denuncias de los trabajadores, cuya paciencia parece estarse agotando.

Los empleados de Cespa se plantean ya la huelga ante los fallos del servicio

Te puede interesar