viernes 4/12/20

Los empleados de Cespa advierten de que se precisa un acuerdo hoy sobre el pliego de recogida de basuras

La reunión de ayer entre el comité de empresa de Cespa, formada por delegados sindicales de STL y Medio Ambiente para atar los últimos cabos sobre el pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de basuras finalizó

Los delegados de STL y los responsables de Medio Ambiente se reunirán hoy de nuevo | javier alborés
Los delegados de STL y los responsables de Medio Ambiente se reunirán hoy de nuevo | javier alborés

La reunión de ayer entre el comité de empresa de Cespa, formada por delegados sindicales de STL y Medio Ambiente para atar los últimos cabos sobre el pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de basuras finalizó ayer sin ningún avance real. El presidente del comité, Miguel Ángel Sánchez, advirtió de que si hoy no se llega a un acuerdo, habría que aplazar la presentación de ofertas o cancelar el pliego de condiciones. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, María García, negó que pudiera darse ese caso.
La cuestión que se plantea es si las aclaraciones que exige STL se podrían presentar a tiempo. “Ellos dicen cuatro días porque es un procedimiento de urgencia. Nosotros decimos seis. Si son seis, ya no llegamos, tendrían que aplazar la presentación de ofertas”, insistió Sánchez. García aclaró: “Nós lle dixemos que non hai problema,que estamos en prazo en canto un documento de aclaración de priegos se sube a plataforma de contratación pase a ser vinculante. Non hai ningunha dúbida. Se subirá en prazo, si o si”.
En todo caso, para García el acuerdo está muy próximo. “Vamos a casa con deberes”, añadió. Dichos deberes incluyen incluir los cambios en el pliego y aclarar las dudas de STL “Sobre cuestións de prazos non temos dúbidas e nosotros non tenemos ningún problema en posicionarnos por escrito”.
A veinte minutos
Entre esos deberes que se lleva García se encuentra lo que Sánchez considera uno de los principales escollos: la cláusula de los 20 minutos que debe recorrer como máximo un camión entre el punto de recogida y la base de la concesionaria. “Es más complicado de lo que parece. Hay que cuantificarlo claramente. Desde cualquier punto que esté ubicada la base debe haber 20 minutos hasta el punto más lejano a cualquier hora. Van a mirar si se puede cuantificar o no”.
Esta cuestión es importante para los trabajadores que serán subrogados si Cespa no gana el próximo contrato. Actualmente la empresa tiene instalaciones en el polígono de A Grela, pero el ganador podría ser otra empresa cuyas instalaciones se encuentren el área metropolitana, lo que los significa que los trabajadores tendrían que desplazarse hasta ese punto a diario.
Para García fue una reunión productiva, de trabajo, donde lo que intentaron precisar es de qué manera se va a medir esa distancia máxima de veinte minutos. “Estivemos mirando con qué metodoloxía, garantindo as mesmas condiciones para todas as empresas licitadoras”. Por un lado, está la cuestión del arraigo de los trabajadores, por otra, la libre competencia: limitar la localización de las instalaciones al término municipal, sería demasiado restrictivo, puesto que solo Cespa cuenta con un parque central de maquinaria, como se denomina técnicamente a la base de operaciones del servicio de recogida de basuras en A Coruña.
“Ante todo, y por encima de todo, no vamos a permitir bajo ningún concepto que los trabajadores, siendo del término municipal de A Coruña trabajando para A Coruña, para el Ayuntamiento, barriendo las calles de la ciudad herculina, se nos lleve para otro lado y se nos pague el mismo plus de transporte”, había declarado Sánchez,
Por el momento, las conversaciones continuarán durante la mañana de hoy, y García sigue convencida de que llegarán a un acuerdo con los trabajadores. De conseguirlo depende uno de los contratos más importantes de su concejalía, de siete millones de euros. l

Comentarios