Martes 26.03.2019

Emma Cabezas | “Es muy interesante transmitirle la tradición a la gente”

MEIGA MAYOR 2019  La empresaria coruñesa fue seleccionada por su emoción y sentimiento hacia la fiesta de San Juan y pretende aprovechar la oportunidad para explicar la historia de las meigas a sus vecinos, especialmente a los más jóvenes

Cabezas posa en la plaza de la Galera, donde regenta un comercio | pedro puig
Cabezas posa en la plaza de la Galera, donde regenta un comercio | pedro puig

En un proceso electoral bastante reñido la Comisión de Hogueras y la Asociación de Meigas de San Juan escogieron a la joven empresaria Emma Cabezas como la representante de este año, que además es especial por cumplirse las bodas de oro de la tradición. Desde su tienda en la plaza de la Galera, la seleccionada se muestra especialmente emocionada con la responsabilidad de representar a su ciudad.

Ha sido nombrada Meiga Mayor 2019, ¿cuando se animó a concurrir a ese puesto se esperaba ser la elegida? 
En el momento en el que me nombraron mi amiga Mónica, que también se presentó, y yo empezamos a saltar porque no nos lo creíamos. Dos días después aún seguía sin creérmelo. La verdad es que fue superemocionante, ya en el proceso de elección me emocioné.

¿Era consciente de que existía esta costumbre en la ciudad? 
Me pasó toda esta tradición e historia mi bisabuela. Ella me transmitió lo que eran las meigas y toda la cultura que conllevaba, además de toda la historia vinculada al San Juan.

¿Por qué se decidió a dar el paso? 
Opté porque era el último año en el que yo me podía presentar y me dije: ahora o nunca. Hay dos categorías: la de Meiga Infantil y la de Meiga Mayor, de la que también salen las Meigas de Honor, y tienes que tener entre 15 y 30 años. Ahora tengo 29 con lo cual...

¿Le comentaron cuál fue la razón para elegirla a usted antes que a sus contrincantes? 
Me dijeron que yo les había transmitido mucha emoción y mucho sentimiento en cuanto a la tradición del San Juan y eso les había ayudado a decidirse por mi candidatura porque estaba la cosa bastante reñida entre otra chica y yo. 

¿Cómo afronta el reto? 
Puedo asegurar que ahora mismo me siento la persona más importante de Coruña porque voy a poder transmitir lo que significa ser meiga. Por desgracia no hay mucha gente que sepa de qué va el tema, tienes que explicarle poco a poco todas las tradiciones, en qué consisten y qué es lo que llevamos a cabo. Es muy interesante transmitir a estas nuevas generaciones un tema del que no tienen ni idea para que aprendan un poquito más sobre la ciudad. 

¿Siente cierto temor porque será el centro de atención en muchos actos?
Para nada. Soy una persona supersociable y me apunto a un bombardeo. Entonces estoy contenta y animada deseando estar en todos los eventos que tengo por delante. 

Será una agenda intensa, ¿podrá compatibilizarla con su trabajo? 
Tengo una tienda de ropa en la plaza de la Galera, Emma&Co, y no tendré problema porque normalmente los actos caen en fin de semana o coinciden fuera del horario comercial.

Comentarios