La emigración de los coruñeses al extranjero creció un 131% en un año

La emigración de los coruñeses al extranjero creció un 131% en un año
Copia de El Ideal Gallego-2016-09-04-003-f0a437c3

La movilidad de los coruñeses para encontrar trabajo y estabilidad sigue en aumento. A pesar de los datos macroeconómicos que hablan de una paulatina recuperación desde el año pasado, las cifras de emigración en la ciudad volvieron a dispararse después de haber vivido uno de sus momentos álgidos en 2013. Si en 2014 la fuga de ciudadanos, sobre todo jóvenes, al extranjero se redujo notablemente, el pasado ejercicio las cifras experimentaron un brutal ascenso. Tan solo en un año un 131% más de vecinos tuvieron que marcharse a otros países empujados por las circunstancias económicas. Además, a medida que pasan los años también tienen importancia los residentes que emigran a otros puntos del país o, incluso, de la comarca, si bien estos últimos traslados parecen estar más relacionados con el menor coste de la vivienda en el área metropolitana.
La fuga de personal cualificado, de jóvenes universitarios o de parados con experiencia laboral no cesa a pesar de las promesas políticas. De hecho, en agosto la ciudad fue en la que menos se redujo el desempleo. Así, en 2015 se incrementó un 8% el número de personas que se vieron obligadas a abandonar su hogar. 
Según un estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) bajaron las personas que se mudaron a otros municipios de la misma comarca (de 2.473 personas a 2.444) pero el extranjero se ve cada vez como una opción más viable. 

un 29% más
La llamada emigración externa, entendida tanto a otras zonas del país como a nivel internacional, subió casi un 29% entre 2014 y 2015 y pese a que las cifras son mayores en ambos casos es el segundo destino el que se ha llevado a más coruñeses. Aunque parece probable que algunos casos no se circunscriban únicamente a la crisis económica y la búsqueda de un futuro mejor, lo cierto es que en su mayoría esas son las explicaciones de la despedida. 
El balance interanual indica un crecimiento del 131%, pues si hace dos años fueron 588 vecinos los que dejaron de residir en la ciudad, el año pasado el número pasó a ser de 1.359. Esto demuestra que tras la espectacular migración vivida en 2013, a tenor del estudio que maneja el IGE, el año pasado se vivió otro episodio del mismo calibre. A nivel global, los coruñeses representaron el 55% de toda la gente que decidió emprender viaje en el resto del área metropolitana. En relación a toda Galicia (con 92.080 bajas), la emigración fue del 8,8% y respecto a la provincia se alcanzó el dudoso mérito de suponer el 21% de todas las bajas en el padrón. 
Como algo positivo se puede entender que muchos de los jóvenes solo se mudaron a ayuntamientos de la comarca, algo que siempre se ha relacionado con   que los pisos sean más asequibles, dado que los datos siguieron en la línea de 2014. 
Eso sí, al mismo tiempo aumentó la emigración de la población residente en esos ayuntamientos limítrofes. Los únicos casos en los que se consiguió retener mejor el padrón que en la etapa anterior fueron los de Arteixo y Oleiros.

La emigración de los coruñeses al extranjero creció un 131% en un año

Te puede interesar