Emalcsa sospecha que la tubería de Alcampo reventó debido al frío

Emalcsa sospecha que la tubería de Alcampo reventó debido al frío
La tubería ya está totalmente reparada, así que solo quedaba ayer taponar el boquete y reasfaltar | patricia g. fraga

No fue hasta las seis de la mañana que concluyeron las labores de reparación del conducto que había reventado el día anterior frente a las instalaciones de Alcampo. Se trata de unas canalizaciones más importantes de la ciudad, de manera que la avería era muy importante. Sin embargo, a día de hoy, los servicios técnicos de Emalcsa todavía no pueden decir a ciencia cierta cuál fue la causa de la avería, pero sospechan que pudo deberse a las bajas temperaturas, dado que el reventó se produjo a primera hora de la mañana del martes.  

Tampoco, sin descartarlo del todo, consideran probable que la avería frente Alcampo estuviera relacionada con la obra que se estaba llevando a cabo en la avenida de Alfonso Molina, a la altura de Carrefour, a pesar de que se trata de la misma conducción. Hay que tener en cuenta que las obras en Alfonso Molina habían empezado el día anterior a la avería.

La media de averías de Emalcsa es de 0,2% por kilómetro de canalización, y son 570.000 los que componen la red

Cuando el reventón comenzó a inundar el hipermercado de Alcampo, la emergencia obligó a los servicios técnicos de Emalcsa a cubrir dos grandes obras de forma simultánea. Por eso entienden que, dadas las circunstancias, consiguieron ejecutar las obras en un plazo razonable.

Nuevo conducto

Por otro lado, ya estaba previsto sustituir la tubería rota por una más resistente, así que la avería solo ha servido para adelantar el calendario de reparación y sustitución de las tuberías de fundición dúctil que son más resistentes a las roturas y a las tensiones que las de fibrocemento.

Las tuberías de fundición dúctil suponen ya el 80% de la red municipal coruñesa: son 570.000 kilómetros de tuberías que recorren las entrañas de la ciudad, por debajo de las calles, para desembocar en los hogares coruñeses. Eso supone invertir cada año entre cinco y ocho millones de euros en renovar su red, unos 23 millones en los últimos años, aunque sustituir las viejas de fibrocemento por nuevas dúctiles no las hace invulnerables a las roturas que producen las obras.

Además, no todos barrios cuentan con una cobertura semejante porque excavar en la Ciudad Vieja, por ejemplo, supone solicitar muchos permisos. En todo caso, desde Emalcsa consideran que las renovaciones, que llevan haciéndose de forma paulatina desde hace cerca de 20 años, han permitido que el sistema de traída de agua de A Coruña destaque por su calidad.

Por ejemplo, la media de roturas consideraba aceptable por el Estado es de 0,40% por kilómetro de red, mientras que la tasa de roturas de la red coruñesa es de 0,20%, lo que supone una media muy aceptable a decir de los propios técnicos de Emalcsa.

Emalcsa sospecha que la tubería de Alcampo reventó debido al frío

Te puede interesar