miércoles 21/10/20

Emalcsa asumirá la parte que falta de la obra para conectar los embalses de Cecebre y Meirama

El abastecimiento de agua en A Coruña y los municipios del área metropolitana está asegurado a pesar de que las reservas del embalse de Cecebre están por debajo de lo habitual.

Beatriz Mato y Jaime Castiñeira, en la reunión de ayer | javier alborés
Beatriz Mato y Jaime Castiñeira, en la reunión de ayer | javier alborés

El abastecimiento de agua en A Coruña y los municipios del área metropolitana está asegurado a pesar de que las reservas del embalse de Cecebre están por debajo de lo habitual. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, mantuvieron ayer una sesión de trabajo en la que sacaron estas conclusiones, además de avanzar en el traspaso del proyecto para conectar las presas de Cecebre y Meirama.


El responsable de la empresa municipal, Jaime Castiñeira, se comprometió con la Xunta a continuar con los trabajos para el trasvase entre los embalses que planteó hace algún tiempo la Administración gallega. Según Mato, Medio Ambiente ya realizó una inversión previa de dos millones por lo que la empresa pública afrontaría los otro ocho que cuesta el proyecto a partir del año que viene. Esto permitiría garantizar todavía más el suministro durante otros 50 años, con independencia del crecimiento de población.


La conselleira tranquilizó a la ciudadanía afirmando que ahora está asegurado el abastecimiento a pesar de que el embalse se encuentra con un 55% de ocupación, “por debaixo da media da capacidade de abastecemento que acostuma a estar no 60%”. El lunes habrá una reunión para analizar si hay que decretar la alerta tanto en la cuenca coruñesa como en otras cinco de la demarcación Galicia-Costa. Aunque el grado de alerta cambiase esta decisión no tendría efectos directos en la población, sino que implicaría un mayor seguimiento de la situación desde las instituciones.


Ayudas a los trabajadores
Respecto a la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de dragado de la ría de O Burgo, dijo confiar en que el ministerio constituya una comisión de seguimiento de todo el proceso.


Sin embargo, afirmó no haber tenido noticias de un intento de negociar la financiación conjunta del saneamiento, como había insinuado en su momento el Gobierno central. Por su parte, En Marea llevará al Congreso una iniciativa para solicitar ayudas económicas para los mariscadores durante el tiempo que se imposibiliten sus trabajos en el terreno.

Comentarios