sábado 26/9/20

Las electrointensivas salen a la calle para reclamar un precio justo de la energía

Alcoa, Ferroatlántica y Celsa Atlantic convocaron un manifestación para pedir a Sánchez la creación del estatuto

Unas 700 personas marcharon ayer desde la plaza de A Palloza hasta la Delegación del Gobierno en la ciudad | quintana
Unas 700 personas marcharon ayer desde la plaza de A Palloza hasta la Delegación del Gobierno en la ciudad | quintana

Unas 700 personas, según datos de la Policía Local, se manifestaron ayer en la ciudad para reclamar un precio justo de la energía que garantice la viabilidad de las empresas de consumo electrointensivas. Con Alcoa a la cabeza, la marcha partió desde la plaza de A Palloza hasta la Delegación del Gobierno al grito de “Onde está o estatuto”, “Enerxía solución” o “Queremos traballar e non emigrar”.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, aseguró que, tras la presentación de ofertas vinculantes del fondo alemán Quantum Capital Partners y el suizo Parter Capital para adquirir las plantas de la multinacional del aluminio en Avilés y A Coruña –la primera solo se interesó por la empresa asturiana–, la compañía está en un momento de “cautela” exigiendo la implicación y responsabilidad instituacional. El tiempo apremia, ya que el próximo día 30 echará el cierre si no se llega a una solución efectiva.

“É o momento de que as administracións tanto autonómicas como estatais avalen e reforcen calquer proxecto que haxa para a planta. Non nola vamos a xogar e non vamos apoiar ningún proxecto que sexa a corto plazo e que non de garantías”, aseguró, en relación a la posible precarización de los puestos de trabajo.

Así, López Corbacho indicó que la “condición máxima” para garantizar la viabilidad de las plantas y atraer a sus posibles inversores pasa por regular el precio de la energía. “O Goberno ten un compromiso cos inversores que están aí de regular o prezo pero falta ese regulamento, non está aprobado pero si hai compromisos e imos seguir esixindo que sexa unha realdiade”.

Con respecto a la celebración de la próxima comisión de seguimiento, el presidente del comité de empresa de Alcoa en la ciudad aseguró que todavía están a la espera, aunque Industria “xa ten que andar moito máis áxil”, en referencia a las propuestas de los dos fondos inversores realizadas a principios de semana.

Sus homólogos de Ferroatlántica en Cee y Dumbría, Celsa Atlantic de Laracha y la propia Alcoa en San Cibrao reclamaron la necesaria actuación de urgencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez porque, actualmente, no pueden competir con los precios de otras industrias electrointensivas del resto del mundo. 

Precios competitivos 
Una de las insistencias de las empresas en la jornada de ayer fue la de rebajar el precio de la energía para asegurar su futuro.

“Nós a enerxía témola moito máis cara que Francia, Sudáfrica ou América porque pertencemos a empresas electrointensivas que consumen moita enerxía e o que fan é marcharse do país. Este goberno nos estivo tomando o pelo dicindo antes das eleccións que ís sacar o estatuto e seguimos nas mesmas”,aseguró el presidente del comité de empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbría.

Responsabilidades 
Los partidos políticos –algunos– tampoco quisieron faltar a la cita para mostrar su apoyo a los miles de trabajadores, como la diputada popular Tristana Moraleja que le exigió al presidente Sánchez que no se ponga “de perfil” y que “las tres garantías que están encima de la mesa desde enero, declaraciones institucionales que se han firmado en el parlamento de Galicia y también en Madrid se ejecuten”.

Por su parte, Yolanda Díaz, de Galicia en Común, aseguró que el actual Gobierno en funciones “é evidente que non quere abordar un marco enerxético estable porque para iso teñen que enfrentarse a quen manda neste país que son as cinco grande eléctricas”, destacó, exigiendo que el presidente defienda con hechos la industria de Galicia.

La diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos, Marta Rivera, acudió en compañía de la concejala electa en María Pita de la formación, Mónica Martínez, señalando que “no hay movimientos ni interés en Madrid en ninguno de los ministerios implicados, siendo un asunto importante”, al mismo tiempo que pidió el “empuje” del PSOE gallego.

La diputada de la formación naranja preguntó también por la intención del Gobierno de convocar al resto de partidos y agentes sociales para la constitución de un Pacto de Estado de Industria. 
Desde En Marea, su portavoz, Luís Villares, también pidió responsabilidades a Pedro Sánchez, aunque aseguró que el Gobierno autonómico tampoco puede mirar para otro lado, por lo que solicitó su actividad para “garantizar os postos de traballo e o futuro industrial e un prezo da luz que non sexa abusivo nin para a industria nin para as familias”, señaló.

Así, el partido propone desde hace meses reducir a 40 o 42 euros el megavatio/hora (un 30% menos de los que se gasta ahora) como principio de solución.

Xosé Luis Rivas (BNG) también se sumó a la marcha llevada a cabo ayer para defender “un proxecto de país e que isto teña continuidade”. El diputado autonómico quiso hacer pincapié en que todas las empresas que ahora se manifiestan tienen futuro y trabajan bien y rechazó la “escasa solidariedade e implicación do goberno do PSOE”, quedándose con los brazos cruzados.

Comentarios