El veterinario Pedro Benavente gana el tercer premio Rosalía de Castro de la Diputación

  El veterinario e inspector en salud pública, Pedro Benavente, es el tercer ganador del premio Rosalía de Castro de lengua y cultura de la Diputación por ser ejemplo de personas que siendo de fuera de Galicia –el distinguido nació en Huesca– se han incorporado a la cultura gallega de una manera activa desde O Grova, localidad donde trabaja.

En este sentido, la institución otorgaba el galardón a Benavente por su gran mérito al integrarse en la comunidad con un trabajo de divulgación del gallego: “É un home deses aos que tanto debemos por contribuír decididamente á conservación e dignificación do noso patrimonio lingüístico e cultural”, señalaba el presidente Diego Calvo.

Suyas son las obras “Refraneiro galego da vaca” y “O libro da vaca. Monografía etnolingüística do gando vacún”, ambos escritos en colaboración con Xesús Ferro. El propio Benavente confesaba estar sorprendido, emocionado e ilusionado por la concesión del premio, que definió como “unha inxección vitamínica para seguir traballando pola cultura gandeira e a cultura galega en xeral”.

El galardonado tuvo unas palabras de reconocimiento para el que tildó como su maestro, también presente en el acto, Xesús Ferro, ya que fue en un curso impartido por él cuando tuvo su primero contacto con el idioma.

Por su parte, el secretario xeral de Normalización Lingüística, Valentín García, destacaba la importancia de que Benavente, a pesar de no tener vinculación alguna con Galicia, “foi quen de entender que aquí, nesta terra, hai unha cultura e unha lingua propia, un patrimonio que mirar”. Advirtió también que “todas as administracións teñen o deber de cuidalo”.

El veterinario Pedro Benavente gana el tercer premio Rosalía de Castro de la Diputación

Te puede interesar