El uso de las bicicletas aumentó más de un 20% durante el año pasado

El uso de las bicicletas aumentó más de un 20% durante el año pasado
la bicicleta se ve ya como un medio de transporte y no solo como una forma de diversión o deporte

A Coruña se mueve cada vez más a pedales. Desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad aseguran que cada son más los coruñeses que emplean este medio de transporte para desplazarse por la ciudad y que en el último año ha ganado muchos adeptos. Como no se matriculan, no es tan fácil determinar el número de bicicletas en la calle como lo el es del motos, del que ha habido también un gran aumento, pero las tiendas especializadas aportan cifras que apuntan a un aumento de hasta el 20%.
El incremento se registró durante todo el año pasado, para volver a caer en el primer trimestre de 2013, como reconocen desde Cachaza. “Fueron muy malos, pero creemos que se debió al mal tiempo. Ahora que está regresando el calor y los días son más despejados, vuelve a aumentar la compra de la bici”. Lo que llama la atención no es solo que se compren más bicicletas, sino que estas suelen ser de alta gama, por lo menos las que se compran en las tiendas alejadas de las grandes superficies deportivas.
“Las que más vendemos son las de 3.000 euros o 4.000 euros, tienen mucha salida”, comentaron en Aran, que calculan esa alza en casi un 50%. “También hay que añadir las bicicletas de rotación, que están usadas, pero las que cuestan 500 0 600 euros han bajado un 50%, también, aunque han subido en torno a un 20% las de segunda mano más valiosas, de 1.200 euros. El hecho de que la gente se decante por modelos de alta gama incluso en tiempo de crisis hace pensar que es más la conciencia ecológica y otras consideraciones, como la movilidad, lo que hace que la gente se decida por la bicicleta, y no  por el ahorro que supone en tiempo de crisis.
“También hay cierto esnobismo con las bicicletas, porque la gente quiere tener siempre el mejor modelo para lucir”, señalan una dependienta. Uno de los colectivos que promocionan el uso de este medio de transporte en la ciudad, Coruña en Bici reconoce que también han notado un fuerte incremento de usuarios y añaden que “es normal que la gente que no sabe compre un modelo que es caro pero al que no va a saber sacar todo el provecho. Lo mejor es ir comprando una barata poco a poco”.  

Dormir en la calle
Uno de los grandes signos de cambio para Coruña en Bici es que cada vez se ven más de estos vehículos en las calles, de noche, encadenados a tuberías o farolas: “Las bicicletas duermen ahora en la calle y eso esta bien, debe ser lo natural, porque no todo el mundo tiene un lugar donde ponerla en casa”. El colectivo, uno de los más importantes junto con Masa Crítica (que celebra una concentración el primer viernes de cada mes) y la plataforma por la movilidad, asegura que las obras llevadas a cabo en el centro, como la de San Andrés, que incluye un aparcamiento de bicicletas, ayudan a visualizar este vehículos.
Lo único que queda por hacer es el esperado carril bici. “No es necesario una plataforma especial, basta con pintar una raya que separe el tráfico rodado”. Una medida simple que ayudaría a mejorar la seguridad .

El uso de las bicicletas aumentó más de un 20% durante el año pasado

Te puede interesar