El TSXG declara la legalidad de cuatro concursos de promoción interna del 092

Una prueba de traducción al gallego entre los adjudicatarios de una de las 12 plazas convocadas en 2008 para promoción interna de la Policía Local va a evitar la nulidad de las cuatro convocatorias que fueron impugnadas en su día por la CIG y anuladas por la justicia en 2011.

El fallo revoca la nulidad del proceso, siempre que se añada una prueba de gallego

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dar validez a la solución que en marzo de 2012 planteó el gobierno local para dar cumplimiento a la sentencia que anulaba los cuatro concursos internos, entre otros motivos, por haberse omitido en sus bases una prueba específica sobre conocimientos de lengua gallega. Con ella, el Ayuntamiento buscaba evitar la repetición de todo el procedimiento selectivo, convocado para cubrir siete plazas de oficial, tres de inspector, una de inspector principal y una de intendente de la Policía Local.

Con esta última sentencia, la sala de lo contencioso administrativa del TSXG revoca un auto por el que el mismo juzgado de lo contencioso administrativo que había anulado las pruebas de ascenso dentro del cuerpo por omitir el examen de gallego rechazaba la propuesta municipal de mantener todas las fases de aquellos procesos selectivos, realizados hace dos años, y únicamente someter a los aspirantes que los hubieran superado a una nueva prueba de traducción directa e inversa de varios textos en gallego y castellano.

 

falta de previsión

La resolución dictada el pasado 22 de marzo por el alto tribunal gallego viene a cerrar –al menos de manera parcial– un procedimiento judicial que se inició cuando el sindicato CIG impugnó las bases de aquellas convocatorias, entre otras cuestiones, por la falta de previsión de una prueba específica de conocimientos de gallego.

El recurso de la plataforma sindical fue acogido en enero de 2012 por el TSXG, que dictó una sentencia por la cual se declaraba “la invalidez de la convocatoria, en cuanto no impone la exigencia de la demostración del gallego”. Fue en ejecución de este dictamen que la Concejalía de Personal propuso convocar las pruebas de gallego entre aquellos aspirantes que habían pasado los exámenes previos, esto es, los adjudicatarios de las plazas, un requisito eludible para aquellos que acrediten el nivel del Celga IV mediante un título.Esta solución trataba de evitar la repetición de todo el proceso, pero fue revocada por el juzgado de lo contencioso adonde llegó por primera vez el recurso de la CIG, que la tumbó al estimar un incidente de ejecución de sentencia presentado por nueve policías locales, siete de los cuales habían concurrido a alguno de los procesos selectivos impugnados.

Ahora, la nueva sentencia del TSXG revoca ese auto que anulaba los concursos, bajo el argumento de que estos se declararon inválidos “solo en tanto en cuanto no exigen la demostración del idioma autóctono”. Para el alto tribunal gallego, una vez se incluya en las convocatorias la prueba de gallego, estas serán “conformes a derecho”.

El TSXG declara la legalidad de cuatro concursos de promoción interna del 092

Te puede interesar