El TSXG celebrará la vista de apelación de un líder gitano de Ourense condenado por amenazas

  El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acogerá el próximo martes la vista de apelación contra la sentencia a Raúl Jiménez Salazar, antiguo líder de la asociación gitana Chanela, que fue condenado a 26 meses de prisión por un delito de amenazas condicionales de un mal que constituye delito y proferidas por medio de comunicación, del que fue víctima una técnico municipal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ourense.

La pena le fue impuesta por aquella Audiencia Provincial en diciembre de 2011 tras un juicio con jurado popular, al considerarse probado que fue el acusado quien envió a la funcionaria y a su marido mensajes de texto a través del teléfono en los que se exigían, bajo amenaza contra ellos y contra su familia, el pago de 6.000 euros.

 Detención > Durante el procedimiento judicial, el ahora condenado negó en todo momento los hechos, pese a haber sido detenido en el lugar en el que víctima y extorsionador habían pactado la entrega del dinero exigido y a la hora que que este había fijado. En ese sentido, el recurso que deberá resolver la sala de lo civil y penal del alto tribunal gallego invoca el principio de presunción de inocencia para reclamar la nulidad del veredicto y reclamar una resolución absolutoria.

Junto con la pena de cárcel, la sentencia de la Audiencia ourensana obligaba también a Jiménez Salazar a indemnizar con 3.500 euros a la víctima y recogía una orden de alejamiento del procesado sobre las víctimas vigente durante tres años.

 

El TSXG celebrará la vista de apelación de un líder gitano de Ourense condenado por amenazas

Te puede interesar