El Tribunal de Cuentas avala las contrataciones de la era Losada

El Ideal Gallego-2012-01-04-006-a50d4134

  redacción > a coruña    .

 El PSOE anunciaba ayer que la justicia le ha vuelto a dar la razón en lo que el Partido Popular calificó como la “Operación dedazo” al archivar la causa que promovieron los conservadores sobre la adjudicación de los contratos públicos por parte del anterior ejecutivo. El grupo socialista considera que la justicia le ha dado “una segunda bofetada al alcalde, al asegurar el Tribunal de Cuentas la legalidad de las adjudicaciones de contratos del anterior gobierno municipal”.
Los socialistas recuerdan que ya el 18 de octubre la Fiscalía “desmontaba en 85 folios la mentira y difamación” de los populares al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de infracción penal. El grupo que ahora encabeza Mar Barcón resalta que esta información fue ocultada por el Ayuntamiento y no se hizo pública hasta que su partido pudo acceder al fallo del fiscal en la segunda quincena de noviembre.
Ahora, se ha conocido la respuesta del Tribunal de Cuentas a la misma denuncia y, según transmite el PSOE a través de un comunicado, “declara el archivo de las diligencias al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable”. Los progresistas acusa al regidor, de nuevo, de ocultar la información al evitar hablar de ella en la rueda de prensa que acostumbra a ofrecer tras las juntas de gobierno, a pesar de que ambos fallos formaron parte de la orden del día de la sesión del pasado 30 de diciembre.
Por tanto, el PSOE insiste en que si en noviembre “era la justicia la que archivaba las actuaciones declarando que los hechos se ajustaban estrictamente a la legalidad, siendo conforme a derecho, en diciembre ha sido el Tribunal de Cuentas”.

Perdón > “Las decisiones del anterior gobierno municipal han sido intachables desde el punto de vista contable”, declara Mar Barcón, a través de la nota de prensa. La portavoz critica que Carlos Negreira siga sin pedir perdón a los coruñeses por sus “mentiras y calumnias (...) para obtener réditos políticos”. “Sigue sin pedir perdón a los funcionarios a los que acusó, al anterior gobierno, a los empresarios coruñeses a los que difamó y a sus trabajadores”, señala el PSOE.  
El partido socialista quiere saber ahora si el portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, el mismo que presentó en mayo la documentación ante la Fiscalía, recurrirá la decisión y “tirará piedras contra su propio tejado”. Para los progresistas solo existen dos alternativas para Carlos Negreira o asume que mintió, y entonces le exige una disculpa, u ordena recurrir la sentencia, con lo que el gobierno del PP se enfrenta a sí mismo.
El grupo municipal de la oposición cree que estas “incongruencias, mentiras y falsedades han agotado la credibilidad política del alcalde” y lo acusa de que su forma de entender la política es conseguir los objetivos a cualquier precio.
“Los socialistas criticamos las maneras empleadas por Negreira, que no tuvo inconveniente en poner en duda la labor y honorabilidad del gobierno municipal anterior, ni del Ayuntamiento como institución (...) porque nunca persiguió la verdad sino que buscaba alcanzar el poder a cualquier precio”, concluye el comunicado.


 

El Tribunal de Cuentas avala las contrataciones de la era Losada

Te puede interesar