El tranvía turístico reduce su trayecto al tramo entre la Torre y Las Esclavas

El Ideal Gallego-2011-11-12-003-948db953

     p. g. l. > a coruña .

  El tranvía turístico se coló en los presupuestos municipales para 2012. Tal y como adelantó ayer el alcalde, Carlos Negreira, el Ayuntamiento invertirá 800.000 en la reparación de cinco kilómetros de la vía, en el tramo comprendido entre la Torre de Hércules y Las Esclavas. El gasto se repartirá en dos anualidades, de tal forma que habrá 400.000 euros para este fin en las cuentas de 2012, y otro tanto en los fondos para 2013.
El objetivo es que este pueda estar en funcionamiento antes de Semana Santa de 2013, y solo discurrirá por el tramo reparado, “el más seguro”, según el gobierno local. El regidor popular recordó que, tras la realización de los dos estudios encargados por la Concejalía de Movilidad, se comprobó que más de 830 metros de vía estaban dañados. La parte más afectada, la que va de Puerta Real hasta el faro romano, donde, según los informes técnicos, el trazado no cumplía con los niveles mínimos de seguridad.
Restaurar todo el recorrido de los raíles del tranvía supondría un gasto de dos millones de euros, por lo que, por el momento, el gobierno local ha optado por presupuestar el arreglo de cinco de los diez kilómetros de la vía. Para el alcalde, se trata de una infraestructura prescindible desde el punto de vista del transporte público y cuyo fin era, hasta ahora, solo turístico. Pese a esto, asegura que el gobierno local no solo restablecerá el servicio tras su suspensión a principios de julio, sino que incluirá la infraestructura como parte de un paquete turístico. La idea del Ayuntamiento es lanzar una oferta que incluya una viaje más la visita a un lugar de interés de la ciudad, a elegir entre dos opciones.

Plazas de abastos > No fue del tranvía de lo único que habló ayer el alcalde durante la presentación de los presupuestos para 2012. El popular también hizo referencia a otro asunto que dejó a medias la anterior administración municipal: la reparación del mercado de San Agustín.
Negreira explicó que el Ayuntamiento invertirá el año que viene 200.000 euros en un proyecto “pionero”, en el que también colaborará la Xunta, para la puesta en valor de este edificio. “Es uno de los pocos mercados con sabor a ciudad”, manifestó el primer edil, que apuesta por seguir el ejemplo de otras plazas españolas que funcionan también a modo reclamo turístico.
La de idea del popular no es nueva. El bipartito ya trató de convertir San Agustín en una especie de Boquería coruñesa, con la incorporación de una cafetería y una serie de salas para exposiciones en la parte superior del mercado. Las obras –que contaban con un presupuesto de más de 800.000 euros procedentes de los fondos estatales, y de las que era responsable la antigua Concejalía de Rehabilitación– se llegaron a poner en marcha, pero la quiebra de la adjudicataria obligó a interrumpir los trabajos durante varios meses.
En febrero de este año, el gobierno local adjudicó por segunda vez el proyecto, con el fin de concluir con las labores de acondicionamiento del espacio, para su posterior aprovechamiento en función de un proyecto que tendría que desarrollar el Ayuntamiento.

Infraestructuras > Negreira habló ayer de más obras previstas en los presupuestos municipales para el año que viene. Así, destacó la existencia de una partida de 270.000 euros para la puesta en marchar del plan de cubiertas en espacios públicos prometido por el PP en la campaña de las pasadas elecciones municipales. “Queremos que los coruñeses puedan disfrutar de nuestra ciudad en cualquier época del año y que la lluvia no sea un inconveniente para disfrutar de los espacio públicos”, apuntó el alcalde, que esperar consensuar con los vecinos las diferentes actuaciones que se proyecten para los barrios.
También habrá dinero en las próximas cuentas para la ampliación de las zonas de juego infantiles. En concreto, el Ayuntamiento reserva una partida de 316.667 euros. Según Negreira, el presupuesto en este capítulo “se multiplicó por diez”. Habrá, además, 90.000 euros para mejoras en áreas infantiles  y para la instalación de aparatos de motricidad. A estas cantidades se suma otra de 15.045 euros para la compra de equipos biosaludables.


 

El tranvía turístico reduce su trayecto al tramo entre la Torre y Las Esclavas

Te puede interesar