El tranvía podría volver a circular en 2012 con cinco kilómetros menos

El Ideal Gallego-2011-11-10-007-8971eb88

      abel peña > a coruña.

  El tranvía lleva desde principios de julio sin recorrer las vías desde que, el 3 de julio, descarrilara a la entrada del apeadero de Hacienda y, a juzgar por las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, seguirá cerrado mucho tiempo, por lo menos en el tramo que va desde la Torre de Hércules hasta Puerta Real. El Ayuntamiento había contratado a dos empresas (Sener y Comsa) para que estudiaran la causa del siniestro. La conclusión de ambos estudios es que “debido a que no se contrató el mantenimiento de la vía desde su puesta en marcha (en 1996) hay graves deficiencias en todo el trazado”, según denunció Flores.
Donde más graves son estas deficiencias es, precisamente, en el tramo antes mencionado, que incumple los niveles mínimos de seguridad en sus cinco kilómetros de longitud, especialmente en la glorieta de la avenida de Navarra, donde las vías trazan allí una curva pronunciada en plena cuesta, “lo que podría haber causado una tragedia en caso de descarrilamiento”. Flores culpó al anterior gobierno del estado actual de la infraestructura, dado que “había recibido informes de la Compañía de Tranvías desde 2003 informando del estado en el que se encontraban las vías” y no hizo nada. Para el edil conservador, eso significa que el bipartito “puso en grave riesgo a 1.212.871 pasajeros y a empleados de la compañía que utilizaron ese transporte desde entonces”, por lo que ha exigido al anterior gobierno que haga frente a sus responsabilidades.

Alternativas > En cuanto al futuro del tranvía, Flores manifestó que no pretenden suspender el servicio de forma indefinida. “El gobierno municipal está analizando ahora las alternativas que podamos tomar”, explicó, al tiempo que dejaba claro que estas alternativas estarían muy condicionadas por la disponibilidad económica del presupuesto municipal para el próximo año. No en vano se ha estimado que la reparación de toda la vía costaría dos millones de euros, la mayor parte de los cuales (unos 1.300.000 euros) se invertiría en el tramo en peor estado. Flores aclaró que “reparar”, significa en este caso levantar toda la zona de la calzada que recorren las vías para sustituirlas.
Lo más probable es que el gobierno local opte por reabrir el servicio desde Las Esclavas a la Torre de Hércules, sobre todo porque, como comentó el teniente de alcalde, “es la zona más interesante para el turismo porque en ella se encuentran los Museos Científicos”. Este tramo también presenta graves problemas, que serían producto de un trazado coherente y de la deficiente ejecución (los tipos de carriles se cambian constantemente) con curvas muy cerradas y defectos de alineación.  
El hecho de la que la obra se llevara a cabo con tales deficiencias y que jamás recibiera mantenimiento en sus 15 años de existencia (de lo que hay constancia documental) prueba, según Flores, que los concejales del grupo socialista “han mentido de forma descarada”: “Dispusieron de 120 millones de euros en inversiones para reparar estas deficiencias, pero miraron para otro lado”.


 

El tranvía podría volver a circular en 2012 con cinco kilómetros menos

Te puede interesar