El tráfico de mercancías del puerto de A Coruña crece un 11 por ciento en 2012

El tráfico de mercancías del puerto de A Coruña crece un 11 por ciento en 2012
El puerto de A Coruña envuelto en una espesa niebla. EFE/Archivo

La Autoridad Portuaria ha informado hoy de que los aumentos se mantienen en todo tipo de mercancías, desde los graneles líquidos hasta los sólidos y la mercancía general.

La mercancía general fue de nuevo la que alcanzó el mayor incremento, con un 18,6 por ciento y superando 1,3 millones de toneladas.

En este apartado lidera el volumen de tráfico la palanquilla, que sigue subiendo con más de 625.000 toneladas y un porcentaje del 4,5 por ciento.

Con respecto al porcentaje de crecimiento, destaca la varilla, con más de 270.000 toneladas y duplicando las cifras de 2011, así como el alambrón, con más de 180.000 toneladas y un incremento del 73 por ciento.

Los electrodos, aluminios, hierros, chatarra y maquinaria también experimentaron importantes crecimientos, lo que pone de manifiesto la recuperación del movimiento de materiales de construcción.

En segundo lugar se sitúan los graneles sólidos, que siguen acumulando crecimientos, con el 17,6 por ciento al superar los 3,7 millones de toneladas entre enero y noviembre.

El carbón experimentó la mayor subida, al superar 1,2 millones de toneladas, con lo que ha triplicado el volumen alcanzado en el mismo período de 2011.

En lo que respecta a graneles líquidos, siguen liderando el total de tráficos, con más de 6,6 millones de toneladas al cierre del mes de noviembre, y un aumento del 6,5 por ciento como consecuencia de la recuperación de la actividad en la Refinería de Repsol.

Por productos, lidera el volumen de tráficos el petróleo crudo, con más de 3,7 millones de toneladas y un incremento del 7,2 por ciento, si bien el mayor crecimiento se ha registrado en gasoil, que roza el 50 por ciento de incremento con más de 750.000 toneladas.

En lo relativo al resto de tráficos, el movimiento de pesca fresca también registra incrementos, superando el 3,7 por ciento con un volumen cercano a las 41.000 toneladas, y también sigue en su tendencia positiva el tráfico de cruceros, que ya roza los 140.000 pasajeros y un crecimiento cercano al 1 por ciento, superando por tanto las previsiones para el total del ejercicio, que apuntaban a una cifra de en torno a 135.000 viajeros.

El tráfico de mercancías del puerto de A Coruña crece un 11 por ciento en 2012

Te puede interesar