El teatro Colón programará hasta ocho espectáculos gallegos en diciembre

El teatro Colón programará hasta ocho espectáculos gallegos en diciembre
algunos de los promotores y artistas presentaron ayer sus citas en el teatro colón leire lópez

Ocho de los quince espectáculos que programará el teatro Colón en diciembre tendrán denominación de origen gallega, en una apuesta por llevar a la butaca lo que se está haciendo en el país en las diferentes disciplinas.

De esta forma, el espectador podrá conocer el día 1 el último proyecto de O Coro da Ra, una formación de 50 cantantes que respira de géneros como el soul o el rock. Con estos ritmos, los intérpretes gritarán a modo coral “Non nos importa a fama!”, que es como titulan el trabajo, por eso de que la fama tiene un carácter efímero y su objetivo pasa por todo lo contrario. El director Ramón Bermejo explicaba que ellos aspiraban a dejar poso.

El apartado musical se completará el 14 con la puesta en escena del New Orleans Gospel Chorale, y el recital, el día 30, de la soprano Elisa Belmonte, que vendrá acompañada de un piano. Con él repasará la zarzuela y la obra musicada de García Lorca y Antonio Machado.

O Coro da Ra, Carlos Ares, Tonhito de Poi o Manquiña actuarán el próximo mes

En este sentido, diciembre servirá también para conocer a un talento enraizado en la ciudad como el adolescente Carlos Ares que con tan solo 15 años está sorprendiendo a la crítica por su voz y dominio del piano. El joven estará el día 11 dentro de un ciclo “Noites Galegas”, al que se unirá Tonhito de Poi el 18 con un disco recién salido del horno titulado “O Soro da verdade”. El artista lo presentará con un chamán de la mano, el que le inspiró para sacar adelante este proyecto, resultado de un viaje por la Amazonia del que recogió cánticos chamánicos y tambores de las ceremonias que presenció. A partir de este material, Tonhito de Poi hizo el resto gracias, según el autor, a una cultura “pinkfloydiana”.

En cuanto a teatro, el auditorio ofrecerá la propuesta el 21 de la compañía Miro Magariños, que adelantaba que para ese día sería innecesaria la ingesta de antidepresivos porque ellos se encargarán de desgranar la realidad con la comedia negra “75 puñaladas, un suicidio sospeitoso”, haciendo alusión al hecho de que una atrocidad así no está considerada ensañamiento porque “a partir da puñalada trece, a vítima está morta”. Por el teatro también pasarán Los Morancos el 8 con “Risoterapia” y Bertín Osborne y Paco Arévalo, el 15, con “Más mellizos que nunca”.

Para despedir el año, el Colón escogerá a Manquiña y David Perdomo. El primero hará el día 28 un repaso de sus monólogos, tocados por la varita de la acidez, y el coruñés dejará bien clara su procedencia el 29 en un espectáculo musical y de cabaré donde hablará de las distintas etapas de la vida. En un calendario donde los protagonistas serán los niños. Para ellos, el Colón oferta “Blancanieves, el musical”, el 9; y “Navidad mágica”, el 27.

El teatro Colón programará hasta ocho espectáculos gallegos en diciembre

Te puede interesar