El servicio de limpieza constata que los coruñeses aparcan la crisis por Navidad

El Ideal Gallego-2011-12-31-008-90489248

  A.p.> a coruña    .

  Puede que la  crisis económica se esté notando en los bolsillos de los coruñeses, pero no en los contenedores. Después de las celebraciones de Nochebuena, los operarios de la empresa concesionaria de basuras, Cespa, tuvieron que esforzarse para recoger la misma cantidad de todos los años: cerca de 300 toneladas, calculando entre Nochebuena y el Día de Navidad. Según afirma el presidente del comité, Miguel Ángel Sánchez, “no habíamos visto una cantidad así en mucho tiempo, desde que comenzaron las fiestas, la cantidad de basura se ha duplicado”. Es una impresión que concuerda con las cifras que maneja la Concejalía de Medio Ambiente, que asegura que durante estos días, la recogida de materia orgánica se duplica en la ciudad,  mientras que la inorgánica se incrementa en un 86%.
Mañana se comprobará si continúa esta tónica, puesto que el día uno, como es tradicional, los operarios de Cespa no trabajan (igual que en Nochebuena). Tradicionalmente, los excesos de fin de año suelen dejar un rastro más evidente que los de la noche ante de Navidad. De ahí que Cespa haya preparado un dispositivo especial en el que están incluidos todos los operarios de la empresa: ninguno tendrá la noche libre mañana hasta que desaparezcan camino de Nostián todo rastro desperdicio, de manera que, para el lunes, los contenedores vuelvan a estar vacíos.
En concreto, el operativo de recogida se reforzará durante la jornada de noche con nueve equipos. Entre 3 y 4 saldrán a trabajar en horario de mañana, en función de los residuos que queden sin recoger, y se establecerá, como retén, una ruta de tarde. Estos cambios no afectarán al servicio de barrenderos, que será el ordinario, aunque podría aumentarse “en función de las necesidades que observen los responsables”. Gracias al último acuerdo laboral, alcanzado el día 22, el trabajo se hace con personal contratado ex profeso para ello.

En el centro > Hay que recordar que  el Ayuntamiento ya había dado el visto bueno a un refuerzo del servicio de limpieza el pasado 26 y que se aplica a las calles comerciales y las que albergan las principales zonas de restaurantes y bares en previsión de que la gran afluencia de público requiriera más barrenderos.
El dispositivo continuará operativo hasta el día  7 siguiendo el mismo sistema que en las anteriores jornadas: entre las 16.00 y las 20.30 horas por las zonas designadas (sobre todo Santa Catalina, la Calle Real y todo su entorno) recorrerán los barrenderos las calles para retirar los desperdicios.
Un tercer dispositivo especial también implicará a operarios de Cespa, así como a camiones y máquinas barredoras, y está programado para el día 5, cuando se espera cuando sus majestades los Reyes de Oriente visiten la ciudad. Tras el paso de Melchor, Gaspar y Baltasar, suele quedar una gran cantidad de confeti, caramelos y guirnaldas, que los operarios de Cespa que siguen a la comitiva real se encargarán de recoger.


 

El servicio de limpieza constata que los coruñeses aparcan la crisis por Navidad

Te puede interesar