El Sergas pagará 30.000 euros por la muerte de una paciente tras una operación en el Chuac

El Sergas pagará 30.000 euros por la muerte de una paciente tras una operación en el Chuac
Complejo hospitalario universitario A Coruña, (Chuac). Archivo

Los 30.000 euros que percibirán los familiares de una paciente del Complejo Hospitalario Universitario por su muerte tras una intervención quirúrgica en un brazo servirán para resarcir, no un error médico, sino la “pérdida de oportunidad” de curación que supuso la no suministración de un fármaco en el posoperatorio para prevenir los trombos.

El TSXG admite que sufrió “pérdida de oportunidad” de curación

La víctima sufrió una trombosis pulmonar después de recibir el alta y, frente a las pretensiones del Sergas, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de confirmar que existió una responsabilidad patrimonial de la administración, a pesar de estimar la sentencia que el tratamiento que no se le administró era “recomendado” y no “estrictamente necesario”.

Se trataba de una mujer obesa, el “único factor de riesgo” que la paciente presentaba para sufrir una tromboembolia posoperatoria, según se recoge en la sentencia, citando unos informes periciales que matizaban: “La administración de este tipo de medicamentos no hubiera excluido la aparición de la patología que produjo el fallecimiento”. Máxime, cuando, según los mismo peritos, en las horas previas al alta médica la fallecida “no presentaba sintomatología que presagiase la aparición de un tromboembolismo”.

A la vista de estas conclusiones, la sala de lo contencioso administrativo avala la tesis manejada en la sentencia objeto de recurso, que imputaba al Sergas una “pérdida de oportunidad” , por la posibilidad perdida de que la evolución de la enferma hubiera sido otra, “de haberse prestado una buena asistencia sanitaria”.

“Existe pérdida de oportunidad de vida o de curación en aquellos casos en que la omisión de una ayuda diagnóstica, de un tratamiento diferente, de un adecuado diagnóstico, de un medicamento más completo... ha privado al paciente de una posibilidad de cura”, fija la nueva sentencia.

En esta ocasión, se achaca al hospital la merma de posibilidades de sanación de la paciente: “Pues si bien la incertidumbre de resultados es consustancial a la práctica médica, deben aplicarse con diligencia los instrumentos o medios disponibles”.

 

desestimados

Con esta resolución, el alto tribunal gallego contraviene las pretensiones del Sergas, que había desestimado la reclamación de los familiares, pero también de estos últimos, ya que en su demanda elevaban la cuantía de la responsabilidad económica en 180.000 euros, cifra que en su recurso rebajaban de forma subsidiaria hasta los 66.000 euros.

El Sergas pagará 30.000 euros por la muerte de una paciente tras una operación en el Chuac

Te puede interesar