El San Antonio de los portugueses deja los mercados vacíos de sardinas

El San Antonio de los portugueses deja los mercados vacíos de sardinas
el poco género que quedó en la ciudad se vendió temprano javier alborés

  Las sardinas son las reinas de la temporada y en los mercados municipales ya se preparan para los ingresos extra que captarán a partir de la próxima semana con motivo de la celebración de San Juan. Sin embargo, y aunque los consumidores ya empiezan a preguntar, ayer era imposible encontrar esta especie en las pescaderías para comenzar a comparar precios. La celebración de San Antonio se llevó alrededor de un 95% de la pesca del día al país vecino.

Hoy, igual que ayer, los coruñeses no podrán pensar en sardiñadas ni calentar motores para el menú de los días 23 y 24. Portugal celebra San Antonio, una fiesta que se desarrolla de forma muy parecida al San Juan en lo culinario, y las cajas de sardinas se venden a precios desorbitados para exportar a territorio luso.

Con ese argumento, las placeras excusaban ayer la ausencia de sardinas entre su amplia oferta. “Al haber demanda salió del puerto a 6 y pico”, comentaban en Mariscos Dory, en el mercado de San Agustín. En la plaza de Lugo, donde la planta de pescaderías en un polo de atracción de consumidores, puntualizaban que hubo cajas de 12 y 13 kilos que se pagaron a 90 euros o más.

Muchas cajas de 12 y 13 kilos alcanzaron los 95 euros en la subasta realizada en el Muro

“Hoy llegaron dos barcos con sardina y casi toda se vendió para allí igual que cuando es San Juan vienen barcos de Portugal aquí; van a donde pagan más”, razonaba la responsable de un negocio de la céntrica zona comercial. De hecho, con normalidad, a los mostradores coruñeses llega parrochita para cuya pesca salieron a faenar barcos lusos.

El responsable del departamento de cancha de la lonja coruñesa, Ignacio Iglesias, confirmó a última hora de la mañana que “sino el 100%, el 95% de la sardina se fue a Portugal”, al igual que pasará hoy, día oficial de la fiesta.

Iglesias elevó la cifra de barcos cargados con sardina que llegaron a puerto a unos cuatro o cinco, que portaban entre 10.000 y 15.000 kilos del pescado y a pesar de ello apenas quedó nada en A Coruña. “Lo más barato que se vendió fueron cajas a 45 euros y se llegó hasta los 95”, subrayó. Lo más llamativo es que casi todo el cargamento lo compró “la misma persona”.

 Demanda > La escasez del producto estrella de San Juan no generó problemas en Mariscos Dory porque sus habituales todavía no han comenzado a pertrecharse del preciado pescado. “Dicen que no quieren el olor en casa”, aclararon. Situación distinta es la de la plaza de Eusebio da Guarda en la que algunos comerciantes si han atendido las primeras consultas, sobre todo de precios.

El problema es que con tantos días de antelación es casi imposible poner un precio que se vaya a cumplir la próxima semana. “Si fuera congelada iría a 2,50 euros el kilo pero yo no la voy a traer así, esperaré hasta el último día”, aseguró la responsable de Pescados Puri y Montse.

En todo caso, el precio dependerá de la cantidad que llegue porque “unos años fue a 10 euros el kilo y otros, como el año pasado, a seis”. La campaña comenzó, según otras placeras, hace “dos semanas” y todavía no se sabe a ciencia cierta qué es lo que arribará a puerto para el próximo fin de semana.

El representante de la lonja ve muy difícil que los precios que se pagaron ayer no se mantengan ya estables hasta el día 23. “La gente ya ha visto a cuánto va y no la va a bajar a no ser que llegue mucha cantidad”, afirma y estima que los mejores ejemplares saldrán del puerto a 7 euros en San Juan.

El San Antonio de los portugueses deja los mercados vacíos de sardinas

Te puede interesar