El rector apuesta por impulsar el carácter internacional de la entidad

El rector apuesta por impulsar el carácter internacional de la entidad
thomas hughes y johanna elisabeth van bruggen ingresaron ayer como honoris causa susy suã¡rez

Participar en redes internacional, integrarse en proyectos relevantes y crear las condiciones necesarias para incrementar la colaboración o las alianzas estratégicas en ámbitos de la docencia son algunos de los objetivos que el nuevo marco europeo impone a las universidades.
En esta línea trabaja la entidad coruñesa y así lo subrayó ayer el rector, Xosé Luis Armesto, durante el acto de investidura de los profesores Thomas Hughes y Johanna Elisabeth Van Bruggen como doctores honoris causa. Armesto recordó que uno de los retos a alcanzar es que en el año 2020, la movilidad estudiantil alcance el 20%. “Mobilidade para a aprendizaxe e mobilidade para a investigación. Para vir a investigar ou estudiar nos campus da Coruña e Ferrol ou para saír as outras universidades”, argumentó en rector.
Durante su intervención, Armesto se refirió a las laudatios de los dos nuevos doctores honoris causa, en las que se detallaron “o historial de mobilidade, cooperación e altura de miras que achegaron os seus brillantes currículos”. Por ello, y alabando también el trabajo realizado por los profesores reconocidos ayer, Armesto también puso el énfasis de su discurso en la necesidad de incorporar talento a la universidad. “O talento do profesorado e dos científicos. O talento dos estudantes que se forman na alta cualificación profesional que lles demanda a sociedade. Talento que forma talento”, subrayó el rector. Por ello, lamentó la caída desmesurada de fondos públicos para la investigación, “un 40% desde 2009”.

honoris causa
Con la ceremonia de ayer, Thomas Hughes y Johanna Elisabeth Van Bruggen pasan a formar parte del cuadro de honor de la institución académica. Se incorporan a él dos de las mayores eminencias mundiales en su campos. Hughes, propuesto para el título por la Escuela de Ingenieros de Caminos, es uno de los padres de la mecánica computacional.
La profesora Van Bruggen ha liderado la transformación de los estudios de Terapia Ocupacional al nuevo grado según las exigencias de Bolonia. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la conexión entre la medicina y la terapia ocupacional, adelantando, además, nuevos conceptos como el trato de las personas no solo como individuos aislados sino como parte de una comunidad.

El rector apuesta por impulsar el carácter internacional de la entidad

Te puede interesar