El pulpo escasea en el primer día de campaña debido al amarre de protesta del sector

El pulpo escasea en el primer día de campaña debido al amarre de protesta del sector
la nécora pequeña fue la que mejor se vendió quintana

La protesta protagonizada el lunes por la flota cefalodopera, coincidiendo con el inicio de la campaña del pulpo hizo que ayer en lonja no hubiese mucha cantidad, según las placeras. Desde El Muro no pueden confirmar las cantidades subastadas, pero los armadores aseguran que solo un barco de la flota coruñesa salió a faenar.
Las pescaderas insisten en que había muy poca cantidad y prueba de ello son los pocos puestos que ayer lo ofrecían en la plaza de Lugo. Eso sí, lo que llamaba su atención en el caso de encontrarlos era el tamaño. Eran varios los ejemplares que llegaban a los cuatro e incluso cinco kilos de peso. A eso de las once de la mañana, solo un par de puestos seguía ofreciendo aún este producto.
Uno de ellos era el de Mónica Mella. En su negocio precisamente llamaban la atención tres ejemplares de grandes pulpos, que precisamente por su exagerado tamaño vendía a 8,50 euros, mientras que los más pequeños, de unos dos kilos, llegaban a 9,50 porque tienen más salida. “Hay que madrugar mucho para conseguirlos”, declaraba la concesionaria ante su éxito.

sin grandes cantidades
Tampoco hubo cantidades excesivas de nécora en la lonja, según los compradores, pero parece que sí dio para repartir entre las plazas. Sobre las ventas, las versiones de las concesionarias son dispares. A media mañana había varios puestos que todavía no habían dado salida a ningún ejemplar, pero parece que después la clientela se fue animando. Pese a todo, muchos aún esperan la llegada de turistas para aumentar el éxito de ventas.
Según las placeras, los vecinos no sabían que la veda había finalizado y se sorprendían al ver las nécoras. “La pequeña se vendió bastante bien, debía ser por su buen precio”, supone Isabel, de Mariscos Abad. En este puesto de la plaza de Lugo ofertaban este producto a 16 y 30 euros el kilo, según su tamaño. El último fue el más repetido en todos los expositores, aunque también se veían a 25 euros. “No hay nada como la nécora gallega, no es como la de fuera”, afirmaba Isabel orgullosa de los ejemplares de este año. Pese a ello, algunas vendedoras admitían también que la mejor época para este producto no es la campaña de verano, sino los meses de invierno, que es cuando va más llena.
También desde el lunes se puede capturar bogavante, langosta y patulate en el litoral gallego. Al tiempo que está prohibido extraer buey de Francia, en veda desde el 28 de junio. n

El pulpo escasea en el primer día de campaña debido al amarre de protesta del sector

Te puede interesar