El Puerto reducirá un 25% las tarifas a los trasatlánticos para fomentar las escalas

El Puerto reducirá un 25% las tarifas a los trasatlánticos para fomentar las escalas

El presidente de la Autoridad Portuaria anunció ayer que para seguir fomentando el tráfico de cruceros que en los últimos años ha experimentado un “espectacular” crecimiento, ha decidido reducir entre un 25 y un 50% las tarifas a los cruceros por sus servicios portuarios. En concreto, se rebajará el amarre, el remolque y el practicaje para hacer más atractivo el puerto coruñés. Esta medida no se podrá aplicar hasta que el consejo de administración la ratifique y, según fuentes de la Autoridad Portuaria, todavía no hay fecha para la próxima reunión. Los pliegos, en cambio, ya están confeccionados.

La medida deberá ser aprobada por el consejo y permitirá llegar a los 150.000 pasajeros en 2013

Enrique Losada no aclaró si estos precios están por debajo de los de radas vecinas como Ferrol o Vigo. “La Autoridad Portuaria sí tiene en cuenta el entorno, pero no se fija en lo que están haciendo otros”, señala Losada, porque cree que “nuestros competidores no están aquí”. Así, el presidente mira más lejos para poner en valor, por ejemplo, las rutas atlánticas frente a las mediterráneas. “No conseguiremos tráficos importantes si no llamamos a puertas importantes”, apostilla Losada, y parece que la estrategia les está funcionando porque desde 2009 el número de cruceristas que llegan a la ciudad se ha triplicado. En aquel momento fueron 59.000 viajeros los que se contabilizaron y este año se prevé llegar a los 130.000 con 93 escalas.

 

previsiones

Para 2013 las previsiones de la Autoridad Portuaria son de 150.000 pasajeros en 110 barcos, aunque las expectativas del gestor de la terminal de embarque, Luis del Moral van más allá. En su momento habló de 180.000 turistas para el próximo ejercicio y 150.000 para el actual. Este mes es, junto a mayo, el más potente del año para este negocio con al menos 15 escalas y el martes podría sumarse otro barco que no estaba previsto.

El “MSC Magnifica” llegaba ayer por primera vez a A Coruña con unos 2.400 pasajeros y lo hacía en compañía del “Marina” con otros 1.200 turistas. Más del 95% de los viajeros se quedaron en la ciudad, según Losada, que tildó de “bulo” el hecho de que la mayoría de cruceristas se desplacen a Santiago. n

 

El Puerto reducirá un 25% las tarifas a los trasatlánticos para fomentar las escalas

Te puede interesar