El Puerto confía en el nuevo Gobierno para que impulse el enlace por ferrocarril a Langosteira

El Ideal Gallego-2011-12-29-002-8592be62

 Acaba el año y con él, tal y como estaba previsto, las principales obras del Puerto Exterior, aunque no por ello las dificultades. Ahora que la financiación está asegurada y los plazos se cumplen, el problema está en las conexiones. Hace unos días se descubría que el vial que conectará directamente con la autopista se retrasaría, pero lo que realmente preocupa al presidente de la Autoridad Portuaria es el enlace por ferrocarril ya que, como muy pronto, podría estar listo en 2015. Para que al menos se pueda cumplir esa marca, el responsable pone sus esperanzas en el nuevo Gobierno, que además tendrá una ventaja, ya que podrá solicitar ayudas a la UE al haber sido elegido el puerto coruñés como nodo europeo.

c.r. > a coruña   Tal día como ayer era la fecha marcada para finalizar la fase uno y dos del Puerto Exterior y, aunque las obras no están entregadas formalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se muestra satisfecho de seguir el programa previsto. “Decir con satisfacción que estamos en plazo, quedan pequeños remates pero son temas mínimos”, afirmaba orgulloso. Por tanto, el único problema que le queda ya a la dársena de Langosteira es el acceso por ferrocarril. Si hace unos días Losada ya advertía de que sin el tren el nuevo muelle estaría “muerto” ahora confía en el Ejecutivo central del Partido Popular para alcanzar una solución.
“Esperamos que ahora con la entrada del nuevo Gobierno pues haya compromisos firmes y ciertos y se pueda ejecutar para tenerla disponible en 2015, que será la mínima fecha prevista posible”, afirmaba el responsable ya  que si se iniciase hoy tramitación se tardarán al menos cuatro años en finalizar el proyecto. Así, Enrique Losada desmentía las fechas marcadas por el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien señaló que en 2014 se podría contar con la conexión por tren. “Eso no es posible, por desgracia”, apostillaba el portavoz.
En el lado positivo está el hecho de haber sido elegido como puerto nodal de la red transeuropea de transporte. En la práctica, esta calificación supone tener más posibilidades de optar a ayudas de la UE para construir este tipo de enlaces. “Facilita y hace mucho más viable la ejecución de esa conexión, habida cuenta de que minora la inversión neta por esa subvención que se recibiría de la comunidad”, explica Losada, al tiempo que aclara que será el Ministerio de Fomento el que deba solicitar y tramitar estas ayudas y no directamente su institución.
“Yo creo que es un reconocimiento explícito al peso que tiene –el muelle– dentro del transporte por ferrocarril”, valora Losada, que recuerda que desde 2005 a 2010, el 80% del tráfico que han movido los puertos gallegos de interés general por ferrocarril ha sido a través de A Coruña. “Por tanto, yo creo que no podría ser otro a priori”, insiste el portavoz de la entidad, que, al mismo tiempo, evita entrar en conflicto con otras radas, como la de Vigo, que al no lograr esta consideración cargó duramente contra la institución que dirige Losada. “Nos gustaría que otros tuvieran esa consideración también, que les pueda ayudar”, declara el responsable coruñés.
En cualquier caso, el presidente del Puerto recordó de nuevo que, por el momento, el muelle exterior cuenta con las conexiones suficientes para el nivel de operatividad que registrará el próximo año. Aunque el enlace directo con la autopista de Carballo tampoco está terminado y se retrasará hasta 2014, se cuenta con una vía de servicio que conecta con el polígono de Sabón.
En cuanto a la recepción de las obras, Losada explica que no se realizará este mes porque, al pertenecer a la Autoridad Portuaria, están sujetas a la inspección previa por parte del Ministerio de Fomento, algo que tendrá lugar en enero o febrero. Por tanto, los trabajos no se entregarán formalmente hasta ese momento.

El Puerto confía en el nuevo Gobierno para que impulse el enlace por ferrocarril a Langosteira

Te puede interesar