El Puerto analiza la muralla de O Parrote para su restauración

El Ideal Gallego-2011-09-23-007-92790c70

  redacción > a coruña

  La Autoridad Portuaria comenzó ayer las primeras evaluaciones in situ de los restos históricos hallados en O Parrote a cargo de un grupo de arqueólogos de una empresa especializada. El Puerto explica que con el objetivo de que se puedan retomar las obras se está redactando el proyecto de restauración y puesta en valor de las murallas, tal y como obliga la Dirección Xeral de Patrimonio.
Según explica el organismo portuario, estos especialistas ya llevan un tiempo estudiando la documentación relativa a los restos y ahora llega el momento de que completen la información con comprobaciones sobre el terreno, trabajo que se prolongarán dos o tres semanas, por tanto coincidirán con los sondeos que se están ejecutando para conocer la viabilidad de construir una carretera subterránea desde Puerta Real hasta La Solana.
La próxima semana se incorporará a esta labor un equipo de buceadores para analizar el fondo marino y la base del muelle, y completar así el estudio geotécnico.

Contexto histórico > Los arqueólogos, por su parte, valorarán el estado de conservación del baluarte del siglo XVIII analizando su estabilidad y, además, intervendrán en los locales situados bajo el paseo de O Parrote. En este lugar se realizarán una serie de catas en el muro posterior para conseguir información, también del baluarte del XIV.
Una vez que se recopilen todos los datos necesarios, se elaborará un informe de contextualización histórica de los restos y, tras este, el proyecto de musealización, que revalorice el conjunto arqueológico.
Siguiendo las directrices de Patrimonio el programa de puesta en valor de los restos se contemplará “todos los aspectos necesarios para evitar el deterioro de los vestigios” e incluirá una propuesta que permita a los ciudadanos comprender el valor de los mismos, para lo que se explicará, entre otros asuntos, el fin  para el que se construyeron las estructuras.
Esta información está previsto que se ubique en los mencionados locales del paseo, con sus características puertas con forma de arco. Será una especie de centro de interpretación del baluarte que, según la Autoridad Portuaria, incluirá “usos complementarios de carácter puntual”.
Desde la Autoridad Portuaria destacan que esta actuación se une a otras puestas en marcha para desbloquear las obras de O Parrote, como el envío inmediato del estudio de detalle del diseño al Ayuntamiento, que lo está revisando para después ser enviado a la Xunta, que también debe dar su visto bueno.


 

El Puerto analiza la muralla de O Parrote para su restauración

Te puede interesar