El Puerto abre el plazo de presentación de ofertas para construir el párking y el túnel de O Parrote

El Puerto abre el plazo de presentación de ofertas para construir el párking y el túnel de O Parrote

El Boletín Oficial del Estado recogía ayer el trámite de competencia de proyectos para construir el aparcamiento y el túnel de O Parrote por el que las empresas que lo deseen podrán optar a ejecutar esta obra que hasta ahora estaba adjudicada a Copasa. Al modificar substancialmente la propuesta inicial con la inclusión de un vial subterráneo de 562 metros y la revalorización de los restos arqueológicos es obligatorio volver a ofrecer la construcción y gestión de las instalaciones a cualquier empresa interesada.

Este año se abonarán 1,5 millones de los 14 que costará la carretera subterránea de 562 metros

Este paso se dio ayer, más tarde de lo previsto, lo que retrasa el calendario fijado, a pesar de lo cual, el Puerto mantiene mayo como fecha para iniciar los trabajos, lo que permitiría tener terminada la reforma de O Parrote para finales de 2013. Y es que la idea era haber publicado este trámite el mes pasado para adjudicar la propuesta en marzo y exponer públicamente el diseño seleccionado durante un mes. En abril se otorgaría la concesión definitiva para en mayo, ya con el proyecto de obra, solicitar la nueva licencia municipal. Ahora todos los plazos se han quedado solapados, puesto que el periodo de presentación de ofertas es de un mes a partir de hoy, lo que significa que hasta abril no se podrá seleccionar el proyecto más adecuado. El Puerto se compromete a hacerlo a principios de ese mes. “Tras el otorgamiento definitivo de la concesión, la constructora deberá presentar el proyecto definitivo, estimándose que las obras podrán retomarse durante el mes de mayo”, insisten desde la entidad portuaria.

Mientras el resto de empresas elaboran una propuesta, Copasa debe adaptar la suya a los nuevos requisitos, que no son pocos. En el pliego de condiciones se advierte de que “las solicitudes presentadas deberán ajustarse a la legislación urbanística vigente y en concreto al Plan Especial de la Zona de Servicio del Puerto”, además de tener en cuenta los informes elaborados por Patrimonio para respetar los restos encontrados.

Para construir el edificio destinado a usos terciarios y que también explotará la empresa concesionaria, habrá que atenerse al estudio de detalle elaborado conjuntamente entre el Puerto y el Ayuntamiento. Por ello, la Autoridad Portuaria proporciona toda esta documentación, así como el anteproyecto municipal para implantar la carretera subterránea.

 

Vial > La documentación recoge ya la posibilidad de ampliar el vial subterráneo hacia La Marina, en donde construiría otro aparcamiento. Es el Ayuntamiento el que asume el coste del túnel, que ascendería a más de 14 millones. En el presente ejercicio está previsto dar el primer millón y medio, en 2013 el grueso de 12 millones y otros 600.000 euros en 2014, eso sí “sin perjuicio de que su financiación provenga de otras administraciones públicas”, ya que el compromiso es que la Xunta asumirá esta obra que se alargará 16 meses, frente a los 18 del resto.

Por su parte, las personas que han reservado su plaza en el párking mantendrán sus derechos.

El Puerto abre el plazo de presentación de ofertas para construir el párking y el túnel de O Parrote

Te puede interesar