El PSOE sostiene que el PP fue informado de los 75 pisos en el traspaso de poderes

El Ideal Gallego-2011-09-26-003-a1dd934a

 r. l. > a coruña
  El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, reveló el sábado que el Ayuntamiento, a la hora de hacer inventario del patrimonio municipal, se había encontrado con 75 pisos municipales desocupados, otros 15 en vías de recuperación de la propiedad, 14 locales y ocho garajes, de los que no tenía constancia. Pero, según denunció ayer el PSOE, es “falso” que el PP “haya descubierto” la existencia de estos inmuebles, ya que, tal como afirman los socialistas, en la reunión que mantuvieron los miembros de los dos grupos para el traspaso de poderes “se informó del patrimonio municipal, en el que se incluían las viviendas, los locales comerciales, las plazas de garaje y demás”.


En la reunión aseguran que estuvieron presentes el propio Fernández Prado y los tenientes de alcalde Julio Flores y Rosa Gallego. Sostienen que en la misma se dejó constancia de este patrimonio municipal “que existe y está inventariado”.  

Usos > Los socialistas también quisieron matizar ayer su punto de vista en relación a las afirmaciones del gobierno local sobre el hecho de que estas viviendas estuviesen en desuso, y sus planes para utilizarlas como pisos de acogida o para la reubicación de los expropiados de As Rañas o el Parque Ofimático.
Según la portavoz del grupo, Mar Barcón, las viviendas estaban desocupadas “con el fin de disponer de pisos para realojos, como se ha realizado en años anteriores y como hacen otras administraciones”. Así ocurrió, tal y como explican, en el caso de las expropiaciones del Paseo Marítimo “o más recientemente de la Tercera Ronda”.
Además, insisten en que en la reunión, en la que los socialistas dieron cuenta del estado en el que se encontraba el Ayuntamiento a la hora de ceder el bastón de mando a los populares, “se trató la posibilidad de que algunas viviendas y bienes se destinasen a la venta”. Eso sí, según el PSOE, en el encuentro de trabajo se matizó el hecho de que se hiciese “siempre aprovechando el mejor momento para obtener el mayor rendimiento para las arcas municipales”. En el caso de esta opción, el concejal de Urbanismo no planteó en público esta posibilidad por el momento, ya que la intención del gobierno local es ahora la reforma de los inmuebles.
Ante esta situación, Barcón solicita al PP que “deje de hacer oposición a la oposición, de mirar al pasado y de tergiversar la realidad” y empiece a “gestionar y resolver los problemas de los coruñeses”. También le lanzan un reto, ya que considera que el gobierno local, en vez de hablar del patrimonio municipal –que ellos insisten que está contabilizado y registrado– debería “descubrir los 22 centros cívicos, ocho bibliotecas, ocho escuelas infantiles y en conjunto más de 100 instalaciones al servicio coruñeses”, para que no se “olviden” de garantizar su actividad y su contenido, con el fin de ofrecer el mejor servicio público posible.

Una “sorpresa” para el equipo de la Concejalía de Urbanismo

  Pese a las declaraciones del PSOE, el sábado, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, aseguró que la aparición de estos bienes inmuebles había causado “sorpresa” entre los propios funcionarios. El hecho de que no se tuviese constancia de la existencia de 75 pisos desocupados, además de los otros 15 en vías de recuperación, es consecuencia, según el edil, de la estructura de la anterior administración local, demasiado “compartimentada” y sin fluidez en la comunicación entre las diferentes áreas. Ahora el objetivo de Urbanismo es crear un registro del patrimonio municipal en el que se realice un control exhaustivo de los bienes inmuebles de los que dispone el Ayuntamiento, para mejorar el control de gasto, cuidar de su estado y hacer uso de ellos en caso de necesidad. Por el momento, una vez analizado el estado en el que se encuentran las 75 viviendas desocupadas, se plantearán las diferentes posibilidades que existen para las mismas. En principio, podrían utilizarlas como pisos de acogida o para realojar a las 14 familias de As Rañas o el Parque Ofimático.

 

El PSOE sostiene que el PP fue informado de los 75 pisos en el traspaso de poderes

Te puede interesar