El PSOE reclama a Negreira que debata con los vecinos la ordenanza de terrazas

El PSOE reclama a Negreira que debata con los vecinos la ordenanza de terrazas
La normativa podría establecer tasas por zonas y número de mesas javier alborés

 La ordenanza de terrazas vuelve a estar en el punto de mira. Pese a que el Ayuntamiento había dicho que presentaría a finales de febrero el borrador de la normativa a los hosteleros, en la asociación del gremio aseguran no saber nada sobre un documento que incluirá tasas a los dueños de los locales por la ocupación de la vía pública con mobiliario. Para el PSOE, el Ayuntamiento debería debatir el texto con los vecinos antes de seguir dando pasos en esta materia, ya que entiende que algunos de las artículos que está previsto que incluya, como el hecho de que los pubs dispongan de terrazas, podría acabar generando molestias de ruidos a los vecinos.

Además, los socialistas cargan contra otra medida a la que el gobierno local le está dando vueltas desde hace meses: la modificación de la ordenanza medioambiental de ruidos, con el fin de que las cafeterías y los bares puedan disponer de música ambiental, algo, que tal y como está redactado el texto en estos momentos, no está permitido. En este caso, el grupo municipal del que es portavoz Mar Barcón entiende que esta medida también puede acabar afectando al derecho al descanso de los vecinos, ya que no todos los establecimientos disponen de los elementos de insonorización adecuados.

“Es necesario abrir una vía de diálogo que tenga en cuenta la opinión de los vecinos, toda vez que son los que podrán sufrir las molestias generadas”, afirmaron los socialistas, que reclaman una vía de diálogo para “conciliar los derechos de unos y otros, para que no se perjudique ni a vecinos ni a los hosteleros, que buscan fórmulas para salir de al crisis y repuntar en su actividad económica”.

“Rechazamos la posibilidad de que Negreira tome una decisión unilateral que perjudique a los vecinos, y que únicamente satisfaga los intereses de una parte”, advirtieron los socialistas. Además, recuerdan que el PP ya ha adoptado una decisión que afecta los hosteleros como es el hecho de que el Ayuntamiento les vaya a cobrar una tasa por la instalación de mesas en el exterior, un impuesto que “desde 1983 se había suprimido como medida de apoyo a la hostelería”.

 Reactivación > El portavoz de Esquerda Unida, Cesar Santiso, también instó ayer al Ayuntamiento a “reflexionar” sobre la nueva ordenanza de terrazas, y a pensar en medidas que ayuden a reactivar económicamente al sector.

Santiso asegura que este año se produjo una caída del 22% en las solicitudes de licencias para instalar terrazas, algo que achaca a los efectos de la crisis económica, y a la “ausencia” de un plan turístico estratégico “que estime o consumo”. Por eso insta a debatir el texto de la ordenanza con todos los agentes sociales implicados.

El PSOE reclama a Negreira que debata con los vecinos la ordenanza de terrazas

Te puede interesar