El PSOE critica que suba el agua cuando Elmalcsa tuvo 4,2 millones de beneficios

El PSOE critica que suba el agua cuando Elmalcsa tuvo 4,2 millones de beneficios
silvia longueira

El PSOE llamó ayer la atención sobre las cuentas de Emalcsa de 2012. Según la concejala socialista Silvia Longueira, la empresa municipal de aguas cerró el ejercicio pasado con 4,2 millones de euros de beneficios, “de los que más de tres se destinan a dividendos que el alcalde del PP no aclara”.
Longueira reprochó que el Ayuntamiento permitiese una subida del recibo del agua para 2013 –en los últimos meses la factura se encareció, según la socialista, en unos 20 euros de media– cuando “Emalcsa ofrece un saldo positivo”. La socialista lamentó que no se dediquen los beneficios a ayudar a las familias que más dificultades económicas sufren a través de bonificaciones.
En opinión de la socialista, cualquier dividendo de la empresa municipal “debe tener una justificación social, ya que no se trata de una empresa del ámbito privado”. Además, recalcó que, tras la llegada del PP a la alcaldía, se suprimió el fondo social de los empleados, “lo que supone un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores de la empresa municipal”.

recibo
Longueira recordó que el PSOE ya denunció “una brutal subida del recibo del agua desde el pasado mes de enero”, que ronda los 20 euros por recibo, 16,44 por los nuevos conceptos (entre ellos la depuradora de Bens) y “el resto por el aumento del coste en los tramos de consumo”.
La socialista insistió en que, pese a la promesa de Carlos Negreira “de bajar un 2% los impuestos”, volvió “a subirlos por segundo año consecutivo”. “Se trata de un duro golpe el que supone para las economías más débiles esta vertiginosa subida en el recibo del agua, que también repercute sobre la hostelería y el comercio”, añadió la concejala de la oposición.
Para Longueira, cualquier coruñés que compare la factura de octubre de 2012 con la primera de 2013 “podrá comprobar el fuerte incremento”. Denuncian que, “pese a que el alcalde lo negó en reiteradas ocasiones”, la tasa del alcantarillado subió 1,40 euros y el canon del agua 3,28 euros, además de los 11,76 euros de coeficiente de vertido, por la depuradora de Bens.

El PSOE critica que suba el agua cuando Elmalcsa tuvo 4,2 millones de beneficios

Te puede interesar