El PSOE critica los cambios en las políticas educativas y sociales

El PSOE critica los cambios en  las políticas educativas y sociales
la portavoz socialista, mar barcón

  El grupo municipal socialista ha denunciado que los recortes sociales han sido “una constante” en el primer año del gobierno de Negreira, incumpliendo así, según sostiene, “su compromiso de mantener las políticas sociales y educativas que han distinguido a A Coruña en las últimas décadas”.

Según las críticas de los socialistas, Negreira había atacado las bases de la ciudad “social y educadora”. En base a estas acusaciones, mantienen que la gestión del gobierno municipal “ha supuesto un grave perjuicio para las familias coruñesas, que además de sufrir la crisis económica, sufren la crisis social”. Mencionan en este recorte, la supresión de becas, las subida de las tasas en las escuelas infantiles, el recorte del talón restaurante, el copago en la ayuda a domicilio, o los recortes en los centros cívicos municipales, entre otros.

En esta misma línea de críticas a la gestión popular, los socialistas insisten también en que Negreira habría dado la espalda al desempleo. Recuerdan que el paro ha crecido un 20% desde es alcalde y que son 4.000 los nuevos parados en la ciudad durante su primer año de gobierno.

El grupo municipal socialista ha querido recuperar un vídeo de la campaña electoral a que advertían del “riesgo” del Partido Popular. En este vídeo, un “comecocos” del Partido Popular devora los servicios sociales y educativos del a ciudad. “Por tanto, Negreira mintió y engañó a los coruñeses al negar que aplicaría los recortes que está llevando a cabo en la ciudad”, mantienen los socialistas.

El grupo de la oposición también critica que el actual regidor vaya a pasar a la historia como “el primer alcalde en aplicar el copago”. Señalan que esta política ha motivado que muchas familias hayan tenido que renunciar al servicio de Ayuda a Domicilio por no poder pagar. Denuncian igualmente que el alcalde “ha recortado el talón restaurante y a los recortes suma un aumento récord de la deuda, con 22 millones en un año”, denuncian.

 Balance > Para los portavoces del grupo municipal socialista, el primera año de gobierno de Carlos Negreira al frente del Ayuntamiento está marcado por las mentiras. En este sentido, defienden que a pesar de predicar y prometer lo contrario, Negrería estaría desmontando la política social que definió a la ciudad durante los años de gobierno socialista.

“Y lo hace aplicando recortes en la modalidad ‘puro y duro’ o ‘encubierto’”, reprochan. “Ha suprimido programas de igualdad, programas escolares, como las antenas, y programas sociales, como el plan concilia”, critican desde la oposición.

Vuelven a insistir en que se trata del primer alcalde en aplicar el copago y en reconocer que hay familias que han tenido que renunciar a la Ayuda a Domicilio por no poder hacer frente “a lo que Negreira les quiere cobrar”. Las mismas críticas se centran sobre las políticas que afectan al transporte urbano. Y es que los socialistas recuerdan que la subida de cinco céntimos en el precio del billete del autobús ha sido la misma para todos los colectivos sociales (parados, pensionistas, estudiantes...).

También recuerdan no sin críticas la subida de las tarifas en las escuelas infantiles en 66 euros al año, así como el recorte de horas en el programa municipal de canguros, que pasad de 48 a 36 al año. No se olvidan los socialistas de los recortes que afectan al Talón Restaurante, del que dicen se ha convertido en una “cartilla de racionamiento”, pues se ha pasado de concesiones de 25 bonos a 15, 10 o 5; lo que implica que los usuarios paguen “35 euros más al mes”.

También señalan que con el gobierno popular han subido los impuestos como el IBI, el IRPF, el IVA y la Plusvalía; así como los recibos de luz y gas, y la bombona de butano.

“Los recortes del PP y de Negreira cuestan 126 euros al mes a los pensionistas coruñeses. La cuesta de enero es ahora la cuesta de Negreira, que dura todo el año”, denuncian con ironía desde el grupo socialista.

El PSOE critica los cambios en las políticas educativas y sociales

Te puede interesar