El PSOE calcula que Negreira le cuesta 125 euros a cada jubilado

El PSOE calcula que Negreira le cuesta 125 euros a cada jubilado
El edil denunció la “injusta” situación de los mayores javier alborés

  El grupo municipal del PSOE continúa con su cruzada contra las políticas de ajuste iniciadas por el gobierno local, la Xunta y el Estado. Según han denunciado los socialistas, los recortes en materia social aplicados por las distintas administraciones del Partido Popular les cuestan a los pensionistas y jubilados coruñeses más de 125 euros al mes. Así lo denunció ayer el concejal, José Nogueira, quien señaló que los mayores de la ciudad tienen que dedicar un 20% de su pensión para afrontar el que ha definido como “peaje social” impuesto por Carlos Negreira y su partido.

El edil socialista acusó al alcalde de pregonar una supuesta austeridad cuando lo único que hace es aplicar recortes sociales. “Antes sufríamos la cuesta de enero y ahora sufrimos la cuesta del alcalde, que dura todo el año”, subrayó Nogueira.

“Antes sufríamos la cuesta de enero y ahora sufrimos la cuesta del alcalde”, ironizó José Nogueira

 

Desde el PSOE han puesto como ejemplo el caso de un coruñés mayor de 65 años, con una pensión media de 650 euros, al que le ha subido el bus, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la luz, el gas y le aplican el “copago” en la ayuda a domicilio y en los medicamentos; y además le han recortado el talón restaurante. En total, calculan los socialistas, todas las subidas, hacen que los pensionistas tengan que abonar al mes unos 126,48 euros, lo que viene a ser el 20% de las prestaciones que ingresan del Estado.

 Euro a euro > De estos 126 euros 1,3 euros correspondería al IBI con una subida del 10%; 2,6 euros al total de viajes realizados durante un mes con la nueva tarifa, que ha subido 5 céntimos; 2 euros para el incremento del 7% en la tarifa eléctrica; 1 euros para la subida del gas en un 5%; el copago de las medicinas, que los socialistas aplican a un enfermedad crónica como la Epoca, que rondaría los 12,58 euros; el recorte del talón restaurante que obliga a pagar 35 euros tras la supresión de 10 bonos con un precio de 3,5 euros cada uno; y por último, el copago de la ayuda domiciliaria, que supondría 72 euros al mes con una atención de tres horas semanales.

Nogueira ha enumerado estos gastos que, a su juicio, derivarán en el empobrecimiento de los mayores coruñeses sin obtener “un solo resultado positivo”. “Supuestamente antes despilfarrábamos, pero ahora con Negreira de gran gestor no para de recortar y recortar, de subir y subir tarifas. Los coruñeses no le han votado para que les haga más pobres”, sentenció el concejal socialista.

El PSOE calcula que Negreira le cuesta 125 euros a cada jubilado

Te puede interesar