El PSOE afirma que la demanda de guarderías ha subido un 25%

El PSOE afirma que la demanda de guarderías ha subido un 25%
El PSOE cree que se mintió a la ciudadanía respecto a las tasas pedro puig

 Las escuelas infantiles municipales vuelven a estar en el punto de mira de la oposición, y no solo por la subida de las tasas que pagarán los padres el próximo curso. El grupo municipal del PSOE criticó ayer que el gobierno local haya emprendido recortes en este servicio educativo a pesar de que la demanda ha crecido un 25% en tan solo un año. En este sentido, centraron su discurso en la eliminación de la partida presupuestaria para construir una guardería en la zona de Pedralonga.

Las escuelas infantiles son una prioridad para los socialistas, o al menos así lo demostraron ayer cuando atacaron las medidas al respecto de estos centros tomadas desde que el alcalde, Carlos Negreira, llegó al poder. Según aseguran desde el grupo de la oposición, la demanda de plazas en las guarderías de titularidad municipal aumentó un 25% con respecto al año pasado, ya que se han presentado “872 solicitudes para 323 plazas vacantes”.

Por ello, lamentan que la corporación haya apostado por la vía de los recortes o de la subida de las tasas por alumno. Uno de los más graves es, según afirman, la supresión de la partida económica de 500.000 euros destinada a la nueva escuela de Pedralonga que se retiró en un modificativo de crédito de 2011 “asegurando que no había demanda”. La previsión de gasto la había hecho el anterior gobierno bipartito, que consideraba el centro “prioritario”.

El PSOE hecha mano ahora de los datos concretos para explicar que las peticiones para esa guardería, que por el momento no llegará a construirse, crecieron un 20%. “Por tanto, hay demanda para esa escuela infantil que Negreira suprimió”, insisten.

 El bipartito preveía el gasto de 500.000 euros para un centro en Pedralonga que el alcalde descartó

 

Mayores tarifas > En medio de las críticas por la falta de plazas para todos los demandantes que existen en la actualidad en la ciudad, desde el grupo socialista vuelven a criticar una subida de las tasas de las escuelas infantiles que ya lamentaron hace semanas. La previsión es que las tarifas suban unos 66 euros para aquellas familias que más pagan, mientras que otras se incrementarán en 44 euros anuales y las más sociales, en 22 euros.

La pega que ven desde el PSOE es que la mayoría de las familias, unas 500, pagan las tasas más altas, por lo que también harán frente al incremento, mientras que solo 140 familias sufrirán la subida media y la más baja.

“Los socialistas consideramos esta subida un ataque más a las economías familiares, pues obliga a un nuevo esfuerzo y supone un recorte más que sumar a la subida del precio del bus, el repago de la Ayuda a Domicilio, los recortes en el Talón Restaurante y la subida de impuestos como el IBI, el IRPF y la plusvalía”, recalcaron fuentes del partido. De hecho, acusan a Carlos Negreira de mentir al respecto de las tasas porque prometió que no las subiría. “Lamentamos que haya recurrido a todo tipo de argucias e insultos para intentar ocultar la realidad”, subrayaron.

 Sin compromiso > Para el PSOE “si la subida de tarifas demuestra que las familias coruñesas no son una prioridad para Negreira, peor es aún la falta de compromiso del alcalde, que ha mentido”.

En este sentido, volvieron sobre la idea del crecimiento de cuotas: “Hace apenas unos meses aseguró que no subirían las tarifas de las escuelas infantiles y luego las subió sin previo aviso, sin pasar por la junta de gobierno y el mismo día que se abría el primer plazo para reserva de plazas a los padres que ya tenían a sus hijos en los centros”.

Además, acusan al ejecutivo local de haber ocultado la información publicándola solo en la web municipal y en las propias instalaciones de las escuelas, que es “cómo y cuándo se enteraron las familias”.

El PSOE afirma que la demanda de guarderías ha subido un 25%

Te puede interesar