El PSdeG coruñés buscará el equilibro para elegir a los delegados en el congreso federal

El Ideal Gallego-2011-12-19-013-52850c38

 redacción > a coruña
  El comité provincial del PSdeG-PSOE de A Coruña aprobó por aclamación la propuesta del presidente de la agrupación, Francisco Caamaño, para buscar una fórmula que suponga abrir al máximo la formación a la militancia, de manera que se consiga un “equilibrio entre la máxima participación” de los afiliados “con la adecuada representación de todas y cada una de las agrupaciones” coruñesas, mientras que José Manuel Lage Tuñas insistió en “abrir una nueva etapa”. El comité provincial del PSdeG, celebrado ayer en A Coruña, aprobó por unanimidad la convocatoria el próximo 21 de enero de un congreso provincial extraordinario en el que se elegirán los 19 delegados para el 38 congreso federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero.
Las divergencias en el partido se han vuelto a escenificar con la petición por parte de un sector crítico de una “candidatura renovadora” que abandere un “proyecto de cambio y renovación en el PSOE “atendiendo al mensaje que nos dieron los ciudadanos en las urnas”.

El Ideal Gallego-2011-12-19-013-5285c5e4No solo crisis > “No podemos pensar que la crisis económica es la única responsable de nuestra pérdida de apoyo electoral, sería estar haciéndonos trampas”, subrayó Lage Tuñas.
El responsable socialista valoró el “esfuerzo” del candidato socialista a las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque insistió en “entender el mensaje de los ciudadanos” y “abrir una nueva etapa en el socialismo, sin que esto suponga prescindir de los consejos y conocimientos que tiene Rubalcaba”.
Ante las disputas internas, Caamaño apeló al “consenso” en la elección de los diecinueve delegados que representarán a la militancia de A Coruña en el congreso federal en el que se elegirá el nuevo secretario general del PSdeG.
El ministro en funciones apeló a los socialistas “unir esfuerzos y olvidar las tensiones del pasado” porque “solo así empezaremos a ganar el respeto de los ciudadanos y de nosotros mismos”.
Para ello, Caamaño presentó una propuesta para incrementar “el peso de la militancia en los órganos de decisión” y alcanzar al tiempo un equilibrio con la “adecuada representación de cada una de las agrupaciones”.

Propuesta > La propuesta la lanzó Caamaño en su intervención inicial ante los miembros del comité, que fue abierta a los medios, y en la que expresó la necesidad de “abrir el partido no solo con palabras, sino con hechos”, al respecto de lo que apostó por empezar por la propia agrupación coruñesa de forma “inmediata”.
En esta línea iba la propuesta de resolución aprobada por aclamación y que casa con la idea de “abrir el partido a la militancia y favorecer la participación”. De esta manera, el texto apuesta por que la ejecutiva provincial establezca una fórmula que permita, en el próximo congreso extraordinario, “alcanzar un equilibrio entre la máxima participación de la militancia de la provincia de A Coruña con la adecuada representación de todas y cada una de las agrupaciones”.

Posición propia > “Debemos favorecer una participación mayor y equilibrada de todos”, apostilló en su argumentación de la propuesta para el congreso que elegirá a los 19 delegados que representarán a los socialistas de la provincia de A Coruña.
También a este respecto, subrayó la importancia de que A Coruña lleve una “posición propia y marcada” que fije la militancia de la agrupación provincial. “Nadie va a venir a resolver nuestros problemas”, manifestó Caamaño, quien indicó que, aunque el voto es secreto, los delegados coruñeses deberán saber que “estarán haciendo algo a favor o en contra de lo que tiene manifestado claramente la agrupación provincial”.
Así las cosas, el presidente de la Agrupación Provincial Coruñesa defendió la necesidad de “consensuar al máximo” los 19 delegados coruñeses en el congreso federal del PSOE, para que “representen el espíritu cierto de la militancia de A Coruña”, siendo sabedor de las “perspectivas distintas” de cada uno. “Yo como presidente dejaré las horas que hagan falta para alcanzar ese equilibrio en la provincia”, dijo tras hacer una llamada al “esfuerzo” de todos.

El PSdeG coruñés buscará el equilibro para elegir a los delegados en el congreso federal

Te puede interesar