sábado 28/11/20

El proyecto Smart Coruña se somete a al primer examen de la Unión Europea

El Ayuntamiento sometió el proyecto de Smart City, financiado con ocho millones de fondos comunitarios, al juicio de la Unión Europea. Lo hizo durante una visita de los embajadores de la UE en España a la ciudad. Durante el encuentro, con parada en el palacio municipal

Negreira acompañó a los embajadores en España de la UE en su visita a María Pita	quintana
Negreira acompañó a los embajadores en España de la UE en su visita a María Pita quintana

El proyecto de Smart Coruña se sometió ayer al juicio de la Unión Europea. Dotado con 11,5 millones de euros, de los que más de ocho millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el plan para convertir A Coruña en una ciudad inteligente fue revisado por los embajadores de la Unión Europea en España, que, en el marco de unas visitas a Galicia, hicieron escala ayer por la mañana en la palacio municipal de María Pita para interesarse por cómo se está desarrollando el proyecto, puesto en marcha en enero del año pasado.
En concreto, los representantes de la UE quisieron conocer de la mano del alcalde, Carlos Negreira, la relación de este proyecto estratégico con el resto de ciudades gallegas, ya que se trata de del único municipio que tiene en marcha una iniciativa tecnológica participada por fondos comunitarios. “La propuesta de Smart City es de gran interés para nuestros colegas”, subrayó el embajador de Irlanda, Justin Harman, que destacó la capacidad de las empresas gallegas para “la internacionalización” y la gestión de sus negocios. “Smart Coruña es un ejemplo claro de cómo desde la UE se puede ayudar y colaborar”, destacó.
Durante la visita, Negreira les explicó que, a través del plan, se creará una plataforma “abierta”, que incorporará datos de todos los sectores, y que dará lugar al desarrollo de otros 24 proyectos sectoriales, con esa base tecnológica como soporte. Tal y como se recoge en el documento de trabajo de Smart Coruña, se creará un Centro Integral de Gestión de Información Urbana, que permitirá integrar la información generada por la ciudad para la gestión de la misma. En total, en el plan se prevé que el proyecto genere un volumen de empleo en media y alta tecnología de unos 400 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
“Pretendemos mejorar la administración, comunicarnos con los ciudadanos y posicionar nuestra universidad y nuestras empresas en el terrenos de las tecnologías”, destacó el primer edil, que apostó por “exportar a otras ciudades” la experiencia.

reparto de inversiones
En el gobierno local señalaron ayer que la visita de los embajadores a la ciudad no solo es importante por la valoración que puedan hacer del proyecto que está financiando la UE, sino a la hora de “posicionarse” de cara al reparto de los fondos comunitarios para el período 2014-2020. Su impresión de la ciudad y la forma de gestionarla se tendrá en cuenta a la hora de apostar por una inversión coruñesa desde Bruselas.
En ese sentido, el Ayuntamiento tiene puestas sus esperanzas en otro plan: Coruña Futura. El documento definirá qué tipo de ciudad quiere ser A Coruña en el futuro, sus fortalezas y sus debilidades. En este plan estratégico se perfilarán las iniciativas a desarrollar en los próximos años. La encargada de desarrollar el documento es la Fundación Metrópoli, autora de la regeneración de Bilbao. En la elaboración del mismo el Ayuntamiento, a través de la Fundación Emalcsa, invertirá 684.000 euros.

Comentarios