El proyecto de regeneración de la ría comenzará a redactarse en otoño

Si esta semana conocíamos que los eurodiputados incumplían los plazos previstos para redactar las conclusiones de la visita a O Burgo, hoy se confirma que también el Gobierno estatal va justo de tiempo para tener la ensenada regenerada en 2015, y es que no será hasta este otoño cuando se empiece a redactar el proyecto, de forma paralela a la tramitación medioambiental.
A través de una pregunta escrita presentada por el senador y exalcalde Javier Losada, el Gobierno informa de que “en estos momentos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está redactando la memoria resumen para iniciar el trámite ambiental de la actuación de recuperación de la ría de O Burgo”. Se trata del informe que incluirá las analíticas realizadas por el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) el verano pasado y cuyos resultados presentó en mayo Demarcación de Costas. En esa misma convocatoria, el jefe de este departamento en Galicia, Rafael Eimil, explicó que todo este proceso se podría alargar unos 18 meses, con lo que se estaría ya a finales de 2014.

cambio de postura
En ese momento se dispondría de un proyecto definitivo y se entiende que contaría ya con el visto bueno de Medio Ambiente para ejecutarlo, pero el gran dilema será quién lo financiará. “Y habrá que fijar entre los distintos agentes implicados los porcentajes de financiación para su ejecución”, aclara el Ejecutivo central en su respuesta al senador. Por tanto, se entiende que la Xunta podría compartir los gastos de un proyecto que durante el Gobierno de Zapatero se negó a sufragar.
En cualquier caso, para que la ría llegase a estar limpia en 2015, o en proceso de regeneración, ese mismo año se deberían presupuestar las obras, que hasta ahora no han contado con fondos de ninguna administración. Sí que es cierto que el ministerio contempló en diversos ejercicios una partida de un millón de euros con este fin, pero que nunca se llegó a ejecutar. Para cumplir los plazos, el ministerio se vería obligado a apurar la licitación, así como la adjudicación para que la empresa responsable pueda terminar los trabajos.

El proyecto de regeneración de la ría comenzará a redactarse en otoño

Te puede interesar