El proyecto arqueológico de O Parrote se licitará en mayo por 900.000 euros

El proyecto arqueológico de O Parrote se licitará en mayo por 900.000 euros
el proyecto arqueolã³gico de o parrote se licitarã¡ en mayo por 900.000 euros

La Dirección Xeral de Patrimomio ha aprobado el último proyecto de revalorización de los retos arqueológicos hallados en O Parrote, lo que significa que la Autoridad Portuaria es libre de sacar a concurso la ejecución. Según informó ayer el presidente de la entidad, Enrique Losada, la idea es licitar los trabajos el mes que viene por un importe de unos 900.000 euros, aunque el coste total de la actuación de revalorización asciende a 1,2 millones. Y es que hasta ahora ya se han realizado acciones previas de conservación y de sondeo para determinar el estado de la muralla. El Puerto tenía reservados 800.000 euros para este fin con lo que finalmente incrementará el presupuesto. Como ya había adelantado este periódico, el proyecto pasa por volver a enterrar parte del baluarte del siglo XVIII para garantizar su conservación, de hecho, ya prácticamente toda la estructura está oculta con tierra, previa separación con un geotextil.
La novedad que se pudo conocer ayer en la visita a las obras es la pequeña parte del baluarte que quedará al descubierto, una zona adosada al paseo de la Dársena a la altura del muelle de Xelmírez. Se trata del único resto de piedra de todo el entorno que todavía conserva el muro y no solo de cimentación. Como el baluarte se encuentra en una cota inferior al nivel del mar, a la muralla se accederá a través de una escalera, pero también se podrá ver desde el párking. Estará al descubierto, como sucede en otros lugares de la ciudad, sin ningún material que la proteja.

Patrimonio ha dado luz verde al plan, que entierra la mayoría de los restos y solo permite acceder a una mínima parte

arcadas
Lo que ahora parece estar en el aire es el denominado centro de interpretación del que habló Patrimonio en un principio. Estaba previsto que se ubicase en los locales inferiores del paseo, cuyas entradas tienen forma de arcadas, pero parece que finalmente no será así. Pese a ello, también se intervendrá en estos bajos, será la segunda actuación que contempla el concurso. Se adecuarán estos locales para \“ir a buscar la muralla del siglo XIV\”, como exigió la dirección xeral, y que permanece oculta tras el enfoscado de la pared.
\“Se van a dejar diáfanos y va a ser de una superficie de unos 250 metros\”, explica Enrique Losada. Todavía está por determinar a qué se destinará este espacio. \“En el plan especial lo tenemos incorporado con un equipamiento y luego ya veremos su uso\”, aclara el concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, que acompañó al presidente del Puerto. En cualquier caso, se incluirán paneles informativos que darán cuenta de lo que supuso esta fortificación para A Coruña.

atalaya
El proyecto que está ejecutando Copasa recordará el trazado de este baluarte. Será a través de una plazoleta en una altura ligeramente superior que estará rodeada por una pequeña cerca que será la que imite el trayecto de los restos soterrados. El recinto contará con un pavimento distinto para diferenciarlo combinando piedra y vegetación. \“Porque antiguamente una muralla hubiese tenido ahí jardín, y explica lo que hubiese podido ser esa pieza pero sin querer recrearla\”, indica el edil.
Ambas partes insiste en destacar que \“si no se tapase –la muralla– podría ocasionar un problema al propio elemento\” por estar por debajo de la zona de marea. El proyecto se concluirá al tiempo que el resto de la obra.

El proyecto arqueológico de O Parrote se licitará en mayo por 900.000 euros

Te puede interesar