El profesorado crece a un ritmo cinco veces superior al de los universitarios

El profesorado crece a un ritmo cinco veces superior al    de los universitarios
la universidad cerró el ejercicio de 2011 con 19.962 alumnos matriculados quintana

La Universidad de A Coruña ha visto crecer el cuadro de su personal docente e investigador a un ritmo vertiginoso. Desde su creación, en 1990, el número de profesores ha pasado de apenas 489 a 1.458. Han sido, por tanto, casi mil académicos los que han accedido en estos años a las aulas de la Universidad de A Coruña.

Entre las nuevas incorporaciones de docentes contratados y los funcionarios, la cifra total ha aumentado un 198% más con respecto a su volumen inicial. Sin embargo, esta progresión dista en gran medida de la seguida por el alumnado de la entidad en sus 21 primeros años de existencia. Si en el primer curso en el que se impartió docencia había 14.268 alumnos, el pasado 2011 la entidad académica cerró el año con 19.962 matrículas. Esto es, un 40% más de estudiantes.

Los contratos a docentes e investigadores, por tanto, aumentan en el seno de la universidad coruñesa a un ritmo cinco veces mayor al que lo hacen las incorporaciones de los alumnos.

 

no más funcionarios

Durante 2012, la entidad ha seguido incorporando profesores a su cuadro de personal, eso sí, bajo la firma de contratos laborales.

La convocatoria de oposiciones quedó suspendida por el Decreto Ley del pasado mes de julio que, entre otras muchas entidades, afectaba a la universidad coruñesa. Solo se pudieron concluir las convocatorias publicadas durante el año anterior; procesos por los que se incorporaron los últimos docentes funcionarios.

La contratación de profesores titulares, adjuntos, ayudantes, colaboradores y profesores asociados fueron las modalidades de contratación del personal. A diferencia de otras universidades donde la medida causó un gran impacto por la gran cantidad de personas que se encontraban preparando las oposiciones convocadas durante 2012, en el caso de la coruñesa, esta orden no supuso problemas.

Las convocatorias de plazas públicas eran procesos abiertos en años anteriores y no hubo que paralizar ningún procedimiento en curso. La entidad espera poder estabilizar en 2013 a la carrera de los investigadores.

El profesorado crece a un ritmo cinco veces superior al de los universitarios

Te puede interesar